El tono de los dientes suele ser una preocupación para muchas personas que, bien sea por desconocimiento o por algunas prácticas cotidianas, han notado cómo con el paso del tiempo el color se ha tornado amarillo o con matices similares. Pese a que de forma natural, estos no serán 100 % blancos, ciertos elementos caseros pueden ayudar a que la apariencia no sea más un ‘problema’.

Expertos aclaran que la tonalidad difiere en cada persona y puede presentarse en solo un diente, su totalidad o con algunas manchas, que en ocasiones suelen ser más perceptibles que otras. La higiene bucal y los alimentos a consumir juegan un papel determinante no solo para evitar que la salud oral se vea perjudicada, sino su aspecto.

El cigarrillo detona los dientes amarillos. | Foto: Getty Images /Peter Dazeley

El portal MedlinePlus aclara que son múltiples las razones por las que la dentadura puede presentar cambios; una de estas responde a condiciones hereditarias que inciden tanto en el espesor del esmalte como en la proteína o calcio. En esa misma línea, los medicamentos que la gestante toma o los propios niños durante la formación de sus dientes pueden repercutir.

En cuanto a los alimentos, la ingesta excesiva de café, vino tinto, chocolate, té y algunas salsas generan ese aspecto (a la lista se suman otros). Fumar, la inadecuada higiene, daños en el nervio dental y fiebre elevada en los niños son otros factores a tener en cuenta.

Así puede combatir el tono amarillo

El canal de YouTube TV probada de Mojaraba señala que entre los implementos a usar se necesita un tomate rojo, tres dientes de ajo, una cucharada de pasta dental y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Una vez reunidos los ingredientes, lo primero será rallar el ajo hasta que se consiga una masa.

El segundo paso consiste en cortar y exprimir el tomate hasta que termine en zumo y, finalmente, agregar en un recipiente los dos insumos restantes. Lo siguiente será revolver todo hasta que el contenido sea uniforme y es viable optar por otro cepillo de dientes para aplicarlo entre 2 y 3 minutos. Esa rutina se puede hacer dos o tres veces a la semana.

Los dientes amarillos en ocasiones se presentan por el consumo de bebidas como el café o las gaseosas oscuras. | Foto: Getty Images

Sin embargo, más allá de cualquier alternativa a emplear, el cepillado al menos tres veces diarias y el uso frecuente de las cerdas dentales siguen siendo recomendaciones que no se deben pasar por alto. De igual forma, si la anomalía en el color es más notoria en ciertas zonas y llega al dolor, la sugerencia inicial es acudir a un profesional.

Hierbas contra dientes amarillos

La plataforma de estilo de vida unCOMO, destaca que una de las maneras con las que es posible contrarrestar el tono amarillo es tomar las hojas de la salvia, lavarlas y pasarlas directamente sobre los dientes. Es preferible que esta alternativa se emplee en la noche antes de dormir y luego de que haya concluido el cepillado. Su efectividad está determinada por la frecuencia y demás cuidados que se lleven a cabo.

La segunda hierba es el tomillo activos antibacterianos, conducen hacia los resultados buscados. En su preparación se necesita una cucharada de agua y otra de la especia seca. Posteriormente, hay que colocar un poco en el cepillo y lavar los dientes y la práctica puede repetirse cada semana.

El tomillo puede usarse como opción para desmanchar los dientes. - Foto: Getty Images | Foto: GettyImages

La albahaca es otra opción para desmancharlos y sus propiedades combaten además el mal aliento. Es posible hacer una infusión y adicionar una pizca de bicarbonato de sodio cuando el líquido se encuentre frío para realizar un enjuague con este. El portal Panorama, de México, recomienda adoptar esa elección dos veces por semana.