Por lo general, muchas personas no le prestan mayor atención al cuidado de los labios, porque son una parte del cuerpo que muy pocas veces se ve afectada; sin embargo, un mal trato puede hacerlos lucir secos, agrietados o incluso se pueden llegar a quemar por el exceso de saliva en la zona o sufrir deshidratación.

De acuerdo con el portal web UnCómo, los labios se ven más afectados por los agentes atmosféricos como el viento y las variaciones en la humedad del aire, ya que la piel en esta zona es mucho más fina que otras partes del cuerpo y se tiende a impactar negativamente con más facilidad. Además, hay que tener en cuenta que los labios “carecen de glándulas sudoríparas (que generan sudor) y sebáceas (que producen grasa), por lo que es muy normal que se produzca con facilidad una deshidratación que nos conduzca a una quemazón”.

A pesar de que este problema no es grave, sí es bastante molesto; es por ello que la revista Mejor con Salud da a conocer algunos remedios caseros que tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes, refrescantes y antiinflamatorias, para tratar los labios quemados:

  • Papa cruda: Este es un remedio natural que no solo funciona para los labios quemados, sino también para trata cualquier parte del cuerpo que se haya expuesto demasiado al sol. Solamente debe cortar una rodaja y colocarla en los labios completamente limpios durante 10 minutos, para que el tubérculo calme el dolor y quite el calor de la quemadura. Este remedio que puede hacer varias veces durante el día.
  • Tomate: Esta verdura es ideal para aliviar todo tipo de quemaduras leves, ya que su acidez y alto contenido de enzimas calman la quemazón y favorecen la regeneración celular de la piel. Al igual que la papa cruda, se debe corta en rodajas y colocarlo en la zona de los labios, dejándolo actuar por 10 minutos para que haga su efecto curativo.
Los agentes atmosféricos, como el viento y las variaciones en la humedad del aire, son las principales causas de las quemaduras en los labios. | Foto: Archivo Semana
  • Aceite de lino y lavanda: Al ser aceites con alto contenido en ácidos grasos esenciales, permiten nutrir la piel y calmar las quemaduras de primer grado. A su vez, la lavanda multiplica sus beneficios, ya que regenera las células muertas. Para usar esta mezcla de esencias, debe mezclar tres gotas de aceite de lino junto con una gota de aceite esencial de lavanda y colocarlo en los labios. Se debe dejar actuar por varios minutos y se aconseja aplicarlo tres veces a lo largo del día.
  • Aloe vera: El gel de la penca del aloe vera tiene un alto poder refrescante que reduce el calor. Además, facilita una buena regeneración de la piel y posterior cicatrización. Lo ideal es aplicarlo a modo de bálsamo labial varias veces durante el día o aplicar el producto directamente por unos minutos.
  • Miel de abejas: Este es un alimento medicinal oral y tópico para tratar las quemaduras superficiales como la de los labios. Únicamente debe aplicar miel de abejas como si fuera un bálsamo labial y hacerlo varias veces al día.
  • Aceite de almendras: Este es un remedio natural ideal para los labios quemados pues, gracias a sus componentes de vitamina E, que ayudan a reducir la hinchazón, calmar la inflamación y prevenir el daño causado por la radiación UV. Para usarlo, solo aplique unas cuantas gotas en los labios varias veces al día.