El corazón tiene una función importante de impulsar sangre rica en oxígeno al cerebro y a las extremidades y transportar sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. Este proceso es fundamental para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano y es llamado circulación.

“El corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre viaja por el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Existen diferentes factores que pueden causar problemas circulatorios. Algunos incluyen: genes, enfermedades del corazón, infección, lesiones o medicamentos. En ciertos casos puede que no se conozca la causa.

El portal web El Español destaca que una de las formas para mejorar la circulación sanguínea es a través de una alimentación sana. Algunos de los alimentos que ayudan a este propósito son:

  1. Pescado azul.
  1. Té verde.
  1. Nueces.
  1. Almendras.
  1. Cebollas.
  1. Ajo.
  1. Remolacha.
  1. Granada.
  1. Canela.
  1. Pimienta de Cayena.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 17,9 millones de personas al año fallecen por estas afecciones. Este es un término amplio que se utiliza para referirse a los problemas del corazón y los vasos sanguíneos.

“Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años”.

Tener una dieta poco saludable, no realizar actividad física y el consumo de tabaco y alcohol (en exceso) es uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades cardíacas.

Según explica el Ministerio de Salud de Colombia, la disminución en el flujo sanguíneo a causa de obstrucciones en las arterias puede provocar ataques cardíacos. Y si se presenta una falta de flujo de sangre en el cerebro, a causa de un coágulo o hemorragia, se puede padecer un derrame cerebral. Ambas afecciones ponen en riesgo la vida de las personas y pueden causar la muerte o graves afectaciones a la salud.

Consejos para cuidar el corazón

Es importante tener un estilo de vida saludable para mantener un corazón sano y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, consultar a un médico regularmente para hacer exámenes de rutina y verificar que todo esté bien.

Por su parte, La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para aquellas personas que quieren cuidar su corazón:

  • Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido a que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares. En caso de querer mayor información se debe consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada.
  • Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.