Llenar un vaso con agua potable del grifo de la cocina
El consumo de agua es fundamental para tener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Por qué tomar agua es bueno para el corazón?

Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

17 de noviembre de 2021

El agua es uno de los líquidos que más consumen las personas en su cotidianidad. Es un líquido muy valioso para el funcionamiento y el bienestar del organismo, tanto que sin él no se puede vivir. “El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente de 50 % a 70 % del peso corporal, ya que las células, tejidos y órganos del cuerpo requieren de este elemento para sobrevivir”, así lo explica Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Respecto a la cantidad de agua que se debe consumir a diario, las personas creen que la regla general es de seis a ocho vasos diarios. Sin embargo, es pertinente resaltar que eso también depende del estilo de vida y las necesidades de cada persona. Algunos factores como el ejercicio, el entorno, la condición de salud, el embarazo y la lactancia pueden variar las cantidades de este líquido.

  • Ejercicio: la actividad física produce mayor sudoración, por lo que se debe recuperar el agua perdida. Se recomienda consumir agua antes, durante y después de realizar ejercicio.
  • Entorno: es claro que no todas las ciudades son iguales. Para los lugares que son cálidos, es necesario ingerir mayor líquido, debido a que puede ocurrir una deshidratación.
  • Enfermedad: cuando las personas tienen fiebre, vómito o diarrea los médicos recomiendan mantenerse hidratado.
  • Embarazo y lactancia: se necesitar tomar mucha agua para estar hidratada.

Los beneficios del agua para la salud del organismo son diversos. Uno de ellos es los efectos positivos que tiene en el corazón. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, este líquido contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”.

El Ministerio destaca un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda (California) en el cual hubo 20.000 personas sanas. Los resultados de la investigación mostraron que los participantes que tomaban cinco vasos de agua diariamente presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares, en comparación con las personas que solo tomaban dos vasos.

Mantenerse hidratado disminuye el riesgo de desarrollar problemas del corazón. Sobre esa misma línea, Sanitas señala los diferentes beneficios que tiene este líquido para el organismo:

  1. Alivia la fatiga.
  2. Evita el dolor de cabeza y las migrañas.
  3. Regula la temperatura del cuerpo.
  4. Reduce el riesgo de cáncer.
  5. Mejora el sistema inmunológico.
  6. Resuelve el mal aliento.
  7. Ayuda a perder peso.

Es importante mantener el cuerpo hidratado durante todo el día. Algunas personas cometen el error de solo ingerir este líquido cuando tienen sed. Además de eso, hay otros síntomas que indican que el cuerpo necesita hidratarse. La Fundación Española del Corazón los señala:

  • Mareos.
  • Cefalea.
  • Aletargamiento.
  • Boca seca.
  • Calambres musculares.
  • Sudor frío.
  • En situaciones extremas, visión borrosa e incluso pérdida de conocimiento.