Dolor en el pecho
El tratamiento del dolor de pecho dependerá de la causa del dolor. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuándo preocuparse por un dolor en el pecho?

Tener dolor en el pecho no siempre significa estar sufriendo un ataque al corazón.

8 de febrero de 2022

El dolor de pecho aparece de muchas formas, desde una punzada intensa hasta un dolor sordo y en ocasiones se puede sentir como una sensación de opresión o ardor, de acuerdo Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En otros casos, el dolor se desplaza por el cuello, llega a la mandíbula y luego se propaga a la espalda, por un brazo o ambos.

Además, la entidad indicó en su portal web que el dolor en el pecho puede causar muchas sensaciones distintas según lo que está provocando el síntoma. A menudo, la causa no tiene nada que ver con el corazón, aunque no es fácil determinar esto sin consultar con un proveedor de atención médica, pero por lo general la molestia en el pecho relacionada con un ataque cardíaco o con otro problema del corazón se puede describir o relacionar con una o más de las siguientes:

- Presión, inflamación, ardor u opresión en el pecho.

- Dolor aplastante o quemante que se extiende hacia la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos.

- Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve a parecer, o varía en intensidad.

- Falta de aire.

- Sudor frío.

- Mareos o debilidad.

De igual forma, señaló que el dolor de pecho que es menos probable que esté relacionado con un problema cardíaco se suele asociar con lo siguiente:

- Un sabor agrio o la sensación de que los alimentos vuelven a la boca.

- Dificultad para tragar.

- Dolor que mejora o empeora cuando cambias la posición del cuerpo.

- Dolor que empeora cuando respiras profundo o cuando toses.

- Sensibilidad cuando te oprimes el pecho.

- Dolor que persiste por muchas horas.

Por tal razón, la entidad sin ánimo de lucro reveló que se debe consultar a un médico cuando se siente un dolor en el pecho nuevo o sin causa aparente, o si se sospecha que se está teniendo un ataque cardíaco.

Asimismo, se debe consular a un médico si se siente presión o compresión o si el dolor de pecho viene acompañado de náusea, sudor, mareo o falta de aire.

De otro lado, Mayo Clinic reveló que los medicamentos utilizados para tratar algunas de las causas más frecuentes del dolor de pecho comprenden:

- Relajantes arteriales. Su función es relajar las arterias del corazón para que la sangre fluya con mayor facilidad a través de los espacios estrechos.

- Trombolíticos. Si está teniendo un ataque cardíaco, es posible que administren estos medicamentos para disolver coágulos. Su función es disolver el coágulo que está bloqueando el paso de la sangre hacia el músculo cardíaco.

- Anticoagulantes. Si se tiene un coágulo en una arteria que suministra sangre al corazón o a los pulmones, administrarán medicamentos que inhiban la coagulación de la sangre para prevenir la formación de nuevos coágulos.

- Medicamentos supresores del ácido. Si lo que causa el dolor de pecho es el ácido estomacal que sube por el esófago, el médico puede indicar medicamentos que reduzcan la cantidad de ácido del estómago.

-Antidepresivos. Si se padece un ataque de pánico, el médico puede recetar antidepresivos para ayudar a controlar los síntomas. También es posible que recomienden terapia psicológica, como la terapia cognitiva conductual.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.