El colon es la parte más larga del intestino grueso y entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. En este órgano del aparato digestivo, el cuerpo almacena las heces para, más tarde, expulsarlas normalmente, según explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente y algunos de ellos son listados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través de su servicio informativo MedlinePlus. Estos son algunos de ellos:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al “crecimiento de tejido en el colon”.
  • Colitis ulcerativa: son úlceras en el colon y en el recto.
  • Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
  • Diverticulitis: se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Estos son algunos remedios caseros dados por la revista digital UnComo del portal Mundo Deportivo para conservar el órgano saludable:

1. Kuzu: esta es una planta libre de gluten y fácil de digerir. Basta con preparar una infusión con una cucharada de kuzu molida que se bebe dos veces al día.

2. Linaza: son semillas mundialmente reconocidas por sus múltiples propiedades. Contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes. Para limpiar el colon se aconseja agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejarla reposar media hora y consumir. Para estimular sus beneficios se puede hacer este procedimiento media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir.

3. Agua: se puede considerar uno de los mejores remedios para este propósito, ya que ayuda a eliminar las toxinas y grasas ingeridas durante la alimentación. Además, ignorar el consumo de agua puede aumentar el riesgo de padecer estreñimiento.

4. Manzana: además de limpiar el colón, ayuda a “mejorar la salud del hígado y a estimular los movimientos intestinales”. Se recomienda lavarla, cortarla en trozos, quitarle la piel y cocinarla en una olla con agua. Después, se debe colar y beber en ayunas. Al pasar media hora, beber un vaso de agua.

5. Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.

Cabe señalar que no se debe limpiar el colon frecuentemente, pues puede debilitar o irritar el intestino. Así mismo, es recomendable seguir una dieta equilibrada y alejarse del sedentarismo.

Por otro lado, es importante que, antes de ingerir cualquiera de los remedios anteriores, se consulte con un especialista para no agravar las comorbilidades preexistentes.