Ciruelas pasas
Ciruelas pasas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colon: así se puede limpiar con el consumo de ciruelas pasas

Las ciruelas pasas tienen vitaminas del grupo B, vitamina C, así como minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, entre otros.

4 de noviembre de 2021

El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

  • Cáncer colorrectal.
  • Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
  • Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
  • Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
  • Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.

El tratamiento de las enfermedades de colon varía ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad. Puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía.

No obstante, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que se puede desintoxicar el colon con algunos alimentos como, por ejemplo, con las ciruelas pasas, ya que estas tienen una gran cantidad de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo.

Las ciruelas pasas tienen vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), vitamina C, vitamina E y vitamina A. Además, contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, cobre, zinc y selenio. Asimismo, es un alimento que tiene un alto contenido de fibra y esto promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular.

En consecuencia, el diario reveló que las ciruelas pasas se utilizan como remedio natural para limpiar el colon, porque tienen propiedades diuréticas lo cual es ideal para limpiar el colon. También, se le atribuyen propiedades vasodilatadoras lo cual es bueno para el flujo sanguíneo. Adicionalmente, fortalece el sistema inmunológico por la vitamina C.

La publicación indica que para obtener los beneficios se necesitan seis ciruelas pasas, un trozo de aloe vera y media taza de agua. Después, se debe extraer el jugo del aloe vera y se debe añadir en una licuadora con las seis ciruelas pasas y la media taza de agua. En seguida, se debe licuar todo hasta conseguir una masa homogénea que tendrá una textura cremosa. Finalmente, se debe beber durante tres días, tres veces al día, en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Sin embargo, por sus componentes es importante que la bebida se realice nuevamente cada mañana.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la anterior recomendación no es la indicada para todas las personas.

Sobre la misma línea, se pueden tomar medidas para cuidar el colon como perder peso si la persona presenta sobrepeso; llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales; no beber alcohol; mantenerse activo físicamente (realizar ejercicio mínimo 30 minutos por día).

Información nutricional de 100 gramos de ciruelas pasas:

- Energía: 198 calorías

- Proteínas: 2,9 g

- Grasas: 0,3 g

- Carbohidratos: 37,8 g

- Fibras: 15,6 g

- Vitamina A (retinol): 119 mcg

- Vitamina E: 0,43 mg

- Vitamina C: 1,0 mg

- Vitamina K: 59,6 mcg

- Vitamina B1: 0,051 mg

- Vitamina B2: 0,186 mg

- Vitamina B3: 1,882 mg

- Vitamina B6: 0,205 mg

- Folato: 4 mcg

- Calcio: 38 mg

- Hierro: 3,0 mg

- Potasio: 830 mg

- Fósforo: 69 mg

- Colina: 10,1 mg

- Magnesio: 41 mg