Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Comer fibra y evitar el gluten, algunas de las recomendaciones para prevenir el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Salud

Colon: los mejores remedios naturales con aloe vera para limpiarlo

La sábila o gel de aloe vera puede ser un buen aliado a la hora de limpiar el colon.

28 de enero de 2022

El colon es la última parte del intestino grueso y se encarga de extraer agua, sales, vitamina K y fibra de los alimentos. Por medio del movimiento peristáltico el colon va incorporando sustancias de desecho y bacterias para ser luego expulsadas en forma de heces fecales.

El cuidado del colon es importante, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo, pues de lo contrario estas pueden complicarse, desembocando en algún tipo de cáncer, colitis o en el síndrome de intestino irritable, entre otros.

La limpieza del colon es un tema que suele estar sobre la mesa, mientras que algunos galenos respaldan esta práctica, otros no. En la medicina alternativa hay algunos profesionales que afirman que la limpieza de este órgano contribuye en la eliminación de toxinas, ayudando a limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento y activar el sistema linfático y circulatorio, entre otros beneficios.

Son varias las opciones que se pueden seguir para mantener un colon saludable. Para lograr este propósito, Mayo Clinic, de Estados Unidos, destaca cinco consejos. En primer lugar, recomienda ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar; además, es prudente que incorpore el ejercicio a su rutina diaria, dedicándole por lo menos 30 minutos a esta práctica. También aconseja realizar un examen para la detección de cambios precancerosos y controlar el peso corporal.

Según el sitio especializado Mejor con Salud, una manera de hacer uso del aloe vera para tratar el estreñimiento o una indigestión es por medio del consumo de su jugo en pequeñas dosis. Según explica, esta preparación tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias que ayudan a obtener alivio estomacal.

Para preparar la bebida de aloe vera se requieren tres hojas de aloe vera (600 g), un pepino (200 g), el zumo de un limón, una cucharadita de perejil (5 g) y media cucharadita de jengibre (2,5 g).

Una vez listos estos ingredientes, se debe extraer el gel de aloe, limpiar y cortar el pepino en rodajas, para luego procesar todos los ingredientes en la licuadora.

A esta mezcla se le debe añadir el zumo de limón y remover con una cuchara para integrarlo bien. Hecho esto, la preparación se debe beber de inmediato, explica Mejor con Salud.

Otra receta para preparar un jugo natural con aloe vera que ayude a aliviar el estreñimiento fue compartida por el periódico El Heraldo de México, que indicó que seis cucharadas de gel de aloe vera (90 g), medio vaso de agua (100 ml) y una cucharada de miel de abejas (25 g) son los únicos ingredientes que se necesitan para esta preparación.

El aloe vera es el mejor remedio para tratar muchas afecciones tanto a nivel externo del organismo como interno, así como un portador de propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido a esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de forma natural y, por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.

Según un estudio de la Universidad de Exeter, reseñado por al sitio especializado Mejor con Salud, una manera de hacer uso del aloe vera para tratar el estreñimiento o una indigestión es por medio del consumo de su jugo en pequeñas dosis. Afirman que esta preparación tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias que ayudan a obtener alivio estomacal.