Aloe vera
Aloe vera | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aloe vera: ¿cómo tratar las quemaduras y heridas de manera natural?

La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida.

30 de julio de 2021

El aloe vera es el mejor remedio para muchas afecciones de la piel, pero los científicos han demostrado que, además, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Además, el aloe vera es conocido por aliviar las quemaduras, pero es importante conocer la gravedad de esta, pues de acuerdo con Mayo Clinic existen tres grados de quemaduras:

- Quemadura de primer grado. Esta quemadura leve afecta solo la capa externa de la piel (epidermis). Puede causar enrojecimiento y dolor.

- Quemadura de segundo grado. Este tipo de quemadura afecta tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Puede causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchada. Es posible que se formen ampollas y el dolor puede ser intenso. Las quemaduras de segundo grado profundas pueden dejar cicatrices.

- Quemadura de tercer grado. Esta quemadura alcanza la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco. Es posible que la piel tenga una apariencia coriácea. Las quemaduras de tercer grado pueden destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento.

En consecuencia, el portal de salud Tododisca, explicó que después de conocer el grado de la quemadura y antes de aplicar el aloe vera hay que limpiar la herida.

Posteriormente, se debe poner una buena cantidad de la planta sobre la quemadura y esto se puede repetir dos o tres veces al día. Sin embargo, si la quemadura está en una zona delicada se puede tapar con una venda.

“La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas”, según Mayo Clinic.

Sin embargo, cabe resaltar que es importante consultar a un experto y más si las quemaduras abarcan las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo, si tienen un aspecto carbonizado o que tiene parches negros, marrones o blancos, si fueron provocadas por sustancias químicas o electricidad, si las quemaduras hacen que la piel se vea áspera o si hay dificultad para respirar o quemaduras en las vías respiratorias.

Algunas de las causas de quemaduras son:

- Fuego

- Líquido caliente o vapor

- Metal, vidrio u otros objetos calientes

- Corrientes eléctricas

- Radiación, como la proveniente de radiografías

- Luz solar y otras fuentes de radiación ultravioleta, como una cama solar

- Sustancias químicas fuertes como ácidos, lejía, solvente de pintura o gasolina

Asimismo, de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro el gel de sábila tiene otros beneficios como por ejemplo, si se lo aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.

Hay que resaltar que el gel de sábila suele ser seguro y puede ser eficaz para tratar afecciones de la piel, como quemaduras y psoriasis. Sin embargo, no debe ingerir el látex de sábila, ya que este sin procesar contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer., según Mayo Clinic.

Además, tomar 1 gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.