El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis.
El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres alimentos para regenerar el colágeno en las rodillas

Según la Clínica Mayo, el uso de compresas frías o calientes alivia los síntomas de un dolor de rodilla o una posible artritis.

7 de junio de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que las rodillas se conforman de tejidos, líquidos, huesos, ligamentos y cartílagos, siendo los tendones y los músculos importantes para su movilidad.

No obstante, muchas son las complicaciones relacionadas con ellas que generalmente se desarrollan con la edad; considerando que un mal movimiento durante un ejercicio -por ejemplo- puede también prever alguna lesión.

De ahí que la enciclopedia médica señala que dentro de las enfermedades que guardan relación con un desgaste de rodilla se destaca la artritis, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH) es una enfermedad crónica que también afecta las articulaciones de las manos, los pies, y la mandíbula.

Otro ejemplo es la osteoartritis, un tipo de artritis que aparece con el desgaste del “cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos”, especifica la Clínica Mayo, asegurando que los síntomas pueden ser tratados, pero revertir las lesiones y daños en las articulaciones, no es posible.

“El tratamiento de los problemas con la rodilla depende de la causa. En algunos casos, el médico puede recomendar un reemplazo de rodilla”, añade MedlinePlus.

Adicional a ello, se debe anotar que aunque el colágeno es una proteína de la cual se habla tras la presencia de líneas de expresión y arrugas, ciertamente Tua Saúde menciona que es fundamental para la formación de los cartílagos, y los ligamentos, por lo que con el paso de los años, el cuerpo reduce su producción afectando articulaciones de las rodillas.

Dolor de rodillas / Rodilla
Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las pierdas debe ser atendido de manera inmediata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque dentro del tratamiento de una artritis es importante seguir las indicaciones de un médico, se debe considerar los hábitos sanos, como dejar de fumar porque “las toxinas del humo causan tensión en el tejido conectivo, lo que provoca más problemas en las articulaciones”, menciona la Clínica en su página oficial. Asimismo, el uso de compresas frías y calientes pueden ser útiles para calmar las inflamaciones.

Más, sin embargo, dentro de un plan de alimentación para pacientes con esta enfermedad articular, la AARP menciona que los productos lácteos son desfavorables gracias a la caseína que contienen. Lo mismo ocurre con la carne roja, y el maíz, ¿pero cuáles regeneran el colágeno en las rodillas?

Rodilla
El dolor en las rodillas es un padecimiento que afecta a personas de todas las edades. | Foto: Getty Images

Alimentos y el colágeno

Más que regenerar el colágeno, los siguientes alimentos -según La Verdad- pueden estimular la producción de esta proteína gracias a la vitamina C y otros compuestos que permiten también su absorción.

Tomate

Es un alimento que tiene antioxidantes y es rico en agua: la primera cumple con bloquear los radicales libres que afectan las células del cuerpo, y la segunda, contribuye en la hidratación del cuerpo.

Como se mencionó, de acuerdo con Tua Saúde es una fruta rica en vitamina A, C y K, que tiene muchos beneficios sobre el organismo.

Comer tomate
El tomate está compuesto de vitamina C y agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Col

De igual manera, la col -al estar compuesta de vitamina C- contrarresta los radicales libres que dañan las células de la piel. Asimismo, protege el cuerpo de cualquier partícula o sustancia cancerígena, que incide en el desarrollo de algún cáncer reduciendo el riesgo.

Gelatina

Mejor con Salud señala a través de uno de sus artículos que la gelatina puede fortalecer no solo los cartílagos, sino también los tendones y los ligamentos por el colágeno que contiene. De acuerdo con su explicación, se obtiene de los tejidos de origen animal, que tiene proteína, agua y sales.

MedlinePlus afirma en uno de sus informes que “tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo”. Tal y como lo precisa, este producto es generalmente usado para el tratamiento de osteoartritis y osteoporosis.