La cúrcuma es un condimento procedente de la India, en donde se ha usado desde hace siglos en diversos platos. Esta especia es amarilla y además de brindar color, aporta al cuerpo un sinfín de propiedades beneficiosas.

Es rica en antioxidantes, fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, todos elementos clave para el cuerpo humano. En ese sentido, el consumo de cúrcuma puede beneficiar el sistema inmune del organismo y cuidar algunos proceso que requieren de algunos minerales.

Una de las creencias populares sobre esta especia es que puede prevenir el cáncer. Respecto a esto, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación aclaran que no hay evidencia suficiente para establecer que la cúrcuma puede prevenir el cáncer o funcionar en tratamientos oncológicos.

Sin embargo, la cúrcuma también ofrece otros beneficios, uno de ellos y el más reconocido es el digestivo. De hecho, el portal Mejor con Salud, recomienda “tomarla en infusión después de las comidas es una buena opción si sufrimos pesadez o acidez. Además, la podemos combinar con un poco de anís, manzanilla o pasiflora y endulzarla con una cucharada de miel de abejas, como hacen los hindúes”.

Por ello, al consumir cúrcuma, el organismo recibiría un sinfín de vitaminas y minerales que aportan antioxidantes, nutrientes y beneficios digestivos, por lo que su consumo mejora la salud de las personas.

Qué beneficios tiene la cúrcuma si se consume habitualmente:

Alivia el dolor:

Otro de los beneficios de esta planta es que alivia el dolor. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, la cúrcuma fue más eficaz para minimizar el dolor de rodilla por artrosis entre 70 pacientes que participaron en la investigación.

Adicionalmente, se trata de un producto que tiene capacidades antioxidantes. Su efecto parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas generen afectaciones en órganos como el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud.

Combate la depresión:

Por otro lado, de acuerdo con el grupo Sanitas España, esta especia estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. “Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados”, añade la organización.

También es ideal para aliviar el malestar estomacal, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. “Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos”, explica Sanitas España.

Para consumir la cúrcuma, basta con aplicarla en polvo en algunos alimentos, verduras, o ponerlo como condimento, sin embargo, también existe una infusión que puede consumirse a cualquier hora del día.

Cómo preparar el té de cúrcuma:

El portal Mejor con salud reseñó una receta para preparar el té de cúrcuma y así recibir los beneficios de esta infusión.

Ingredientes:

- 4 tazas de agua.

- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.

- Una pizca de pimienta negra.

- Limón o lima en rodajas.

- Pizca de jengibre.

Preparación:

Calentar el agua hasta que hierva y cuando esto suceda, añadir la cúrcuma, la pizca de pimienta y el jengibre.

Esperar cinco minutos y usar un colador para eliminar los trozos de jengibre y que la infusión quede sin aderezos.