Si bien es cierto que muchos alimentos tienen propiedades que pueden reducir los síntomas de cualquier afección, estos no reemplazan los tratamientos de un médico. Es importante siempre de antemano consultar con un profesional de la salud porque existen algunas enfermedades que son crónicas, y por ende, requieren de una supervisión médica como la rinitis no alérgica.

De acuerdo con la Clínica Mayo este tipo de rinitis suele presentarse con congestión nasal y estornudos que califica como crónicos, incluso entre sus síntomas más destacables se encuentra la tos y la mucosidad de la garganta.

Entre las causas posibles no se puede generalizar alguna, puesto que entre los factores que la pueden desencadenar se encuentran los cambios climáticos, el consumo de algunos alimentos, y bebidas.

Cuando una rinitis no alérgica no es correctamente tratada puede provocar una sinusitis que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención De Enfermedades (CDC) “ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara”, es decir, en los senos paranasales, que es provocada por bacterias o por virus.

Para poderla prevenir se debe identificar cuáles son los factores que la provocan y evitarlos, incluso el consumo excesivo de descongestionantes nasales puede ser un detonante para su desarrollo.

Asimismo, para aliviar los síntomas, Mejor con Salud en uno de sus artículos precisa que el siguiente remedio con remolacha es eficaz:

Ingredientes

  • 4 hojas de eucalipto
  • 1 litro de agua
  • 1 remolacha
  • La remolacha es un alimento duro, por lo que algunas personas optan por ablandarlo con agua caliente.
Foto referencia sobre remolacha. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Retirar la piel de la remolacha y picar en trozos pequeños junto con el eucalipto.
  1. Hervir agua, cuando esté en el punto de ebullición incorporar la remolacha y el el eucalipto.
  1. Dejar hervir a fuego lento.
  1. Bajar e inhalar el vapor de la mezcla con la ayuda de una manta cubriendo la cabeza, con precaución.

Son tales las propiedades de la remolacha que tiene la capacidad de regular la presión arterial alta, porque permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos colaborando en un buen flujo de la sangre. Por consiguiente, recomienda licuar unos trozos de remolacha con agua mineral para luego consumir.

Presión arterial

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que: “la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV”, siendo las mujeres las más afectadas y “cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos”.

Cabe recordar que, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él, explica la Clínica Mayo.

Foto referencia sobre remolacha. | Foto: Getty Images

Beneficios del consumo de la remolacha

Según el portal de salud Tua Saúde, la remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer. También puede fortalecer el sistema inmune, gracias a sus compuestos de vitamina B1 y B2 que robustecen el funcionamiento de este aparato que protege al cuerpo de cualquier agente externo que lo quiera dañar.