Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
| Foto: Getty Images

Vida moderna

Rinitis alérgica: ¿Cuáles son los síntomas y cómo aliviarla?

Esta reacción alérgica puede causar ojos llorosos, estornudos y otros síntomas.

20 de agosto de 2021

La rinitis alérgica, que en otros países se le conoce como la fiebre de heno, es una inflamación de la mucosa nasal. Sus síntomas clásicos son mocos abundantes, congestión nasal, rasquiña y estornudos que se incrementan cuando además se presentan infecciones de las vías respiratorias altas o si se está expuesto a alguna sustancia que ocasione una alergia.

Esto quiere decir que la rinitis se puede desencadenar por agentes alérgenos como el polen, el polvo, los ácaros, o el pelaje de perros, gatos y otros animales con pelos que desprenden lo que se conoce como caspa de mascota.

Según el sitio web de la institución médica Mayo Clinic, además de la sensación incómoda, la rinitis puede causar fiebre e interferir con el normal desarrollo de sus actividades diarias. Por eso es importante identificar los síntomas y posibles tratamientos.

Dentro de la sintomatología relacionada a esta afección se cuentan el goteo y la congestión nasal por un lado, así como ojos rojos, llorosos, con picazón, que puede ser además una conjuntivitis alérgica, y también piel hinchada debajo de los ojos, con una apariencia morada o azulada. Además, también se pueden presentar estornudos, tos y molestias en nariz, paladar, garganta y fatiga.

Hay factores externos que pueden hacer aparecer la rinitis, especialmente en lugares donde son marcadas las estaciones del año. Estos son, por ejemplo, el polen de los árboles, de ciertas flores o el césped.

Los factores que pueden estar interiores como los ácaros del polvo, cucarachas y la caspa de las mascotas, que pueden hacer que los síntomas se agraven en espacios cerrados. También están los hongos y el moho que pueden estar en el interior o en el exterior.

La sintomatología de la rinitis alérgica puede ser similar a la del resfriado común. Para identificar la diferencia, se debe prestar especial atención al momento en que comienzan a manifestarse los síntomas y su duración. En el caso de la rinitis, aparecerán en presencia de alguno de los elementos que pueda provocar una reacción alérgica, y que por lo general sólo durarán mientras se esté expuesto a ellos.

Según los expertos de Mayo Clinic, se debe consultar con un especialista en casos de que no se logren aliviar los síntomas con medicamentos para la alergia, o si estos causan efectos secundarios. También se debe acudir al médico si al mismo tiempo tiene algún otro trastorno que pueda estar empeorando la rinitis, tales como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.

Es importante prestar atención a este malestar y atenderlo a tiempo o de lo contrario, se pueden presentar otras dificultades de salud como sueño deficiente, agravamiento del asma, sinusitis e infección de oído.

Para tratar la rinitis, lo primordial es exponerse lo menos posible a los alérgenos que la causan. Existen medicamentos de venta libre que pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero como se mencionó previamente, si se agrava puede requerir un tratamiento especializado.

Algunos de los medicamentos que se usan para tratarla incluyen corticoides nasales, antihistamínicos, descongestionantes. Antes de tomar cualquiera de estos, recuerde consultar con un especialista. Existen también otras alternativas como remedios naturales y acupuntura, que pueden funcionar si su caso no es grave.

Para prevenirla puede además evitar fumar en espacios cerrados, mantener una limpieza constante de polvo para evitar acumulación de ácaros en casa, mantener ventilado y aireado los espacios cerrados para evitar la humedad. Evitar, en la medida de lo posible, los animales domésticos o restringir su entrada a su habitación y bañarlos con frecuencia.