El estrés puede surgir de cualquier situación o pensamiento que lleva a una persona a sentirse frustrado, enfadado o nervioso. Este sentimiento es una reacción del cuerpo ante un desafío o demanda. El portal de salud y medicina Medline Plus asegura que en algunas ocasiones el estrés puede ser positivo, cuando ayuda a la persona a evitar algún tipo de peligro, pero cuando es por otras razones y por un tiempo prologando, puede traer graves consecuencias para la salud.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que el estrés, al igual que las capacidades deportivas e intelectuales, se puede entrenar y aprender a gestionar con el paso del tiempo. El medio menciona que hoy día se confunde el concepto de estrés, con tener muchas cosas por resolver o tener varias preocupaciones, lo que no equivale a que se padezca de este síntoma, pero la persona que intenta ser perfecta en todos los ámbitos de su vida si puede llegar a padecer estrés.

El portal de la Clínica Subiza aseguró que el desarrollo de erupciones en la piel es un síntoma físico bastante frecuente cuando alguna persona padece de estrés. Cuando un individuo se estresa “los vasos sanguíneos se dilatan y “gotean” (mayor permeabilidad capilar) causando ronchas con un halo rojizo por todo el cuerpo, o bien edemas asimétricos en la piel, en este caso sobre todo en aquellas zonas de la piel más laxas, como por ejemplo en los párpados o los labios”.

Cabe mencionar que el estrés también puede empeorar las afecciones cutáneas ya existentes. Cuando las erupciones persisten es importante acudir a un alergólogo quién posiblemente recetará medicamentos mientras trata de identificar las causas de la urticaria.

La urticaria solar se puede presentar también por la exposición a una luz artificial. | Foto: Getty Images

La urticaria son manchas rojas o ronchas que pueden variar de forma y tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; las áreas afectadas, por lo general, presentan comezón, y en algunos casos, causan una sensación de hormigueo o ardor cuando se tocan.

Según el medio, el estrés emocional puede desencadenar un brote de urticaria, como resultado de cambios hormonales o químicos que ocurren en respuesta al estrés. Es importante mencionar que cuando los brotes vayan acompañados de descamación de la piel, ampollas, fiebre o dolor se debe acudir de manera inmediata al médico.

Síntomas del estrés

Cuando se esta bajo una situación agobiante el cuerpo responde produciendo adrenalina y otras hormonas que liberan demasiada energía; cuando se está en una situación de estrés, también aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, los músculos se tensan y por ende la presión arterial se eleva. Si la persona que padece el síntoma logra volver a la calma de manera rápida y fácil el cuerpo vuelve a su estado natural sin mayores consecuencias.

Cabe mencionar que si la situación no mejora con el tiempo, las hormonas que se generan pueden debilitar el sistema inmune “provocando problemas cardiovasculares (entre ellos la hipertensión o la angina de pecho), musculoesqueléticos (dolor de espalda), digestivos (acidez, estreñimiento) o nerviosos (desde insomnio hasta falta de concentración y ataques de pánico)”.

El estrés aumenta la presión arterial..

Tipos de estrés

El profesor Christoph Bamberger, endocrino de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), ha desarrollado una tipología en función de cómo viven las situaciones complicadas cada persona, teniendo en cuenta que el estrés no lo detonan las mismas cosas en todos los pacientes.

  • Por un lado están los tensos, que quieren hacerlo todo a la perfección.
  • El tercer grupo es el de los despreocupados por su salud, que desoyen los mensajes que les manda su cuerpo y creen poder con todo a la vez.