| Foto: Conexión Congreso

HIDROCARBUROS

Con fracking el país pasaría de 10 a 30 años de reservas de petróleo

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo explicó a los congresistas de la comisión quinta de Senado que con el uso de fracking en Yacimientos No Convencionales -YNC- el país pasaría de 10 a 20 o 30 años de reservas de crudo y de 10 a 40 o 50 años de reservas de gas.

3 de septiembre de 2019

Bayón intervino en la presentación de las conclusiones y recomendaciones emitidas por la comisión de expertos, respecto a la utilización del fracking en la exploración de hidrocarburos en YNC, en donde participó también el viceministro de Energía, Diego Mesa, quien hizo una retrospectiva de la normatividad y políticas existentes en Colombia para implementar el fracturamiento hidráulico en YNC, en le país, técnica que le sirvió a Estados Unidos para no importar más hidrocarburos.

Aunque Colombia, en temas normativos, tiene uno de los marcos legales más completos, está en manos del Consejo de Estado dar luz verde a los proyectos pilotos de fracking, explicó el viceministro, quien mostró las bondades que conllevaría esta adopción para el país. 

Tras la intervención del viceministro Mesa, el presidente de Ecopetrol expuso la transformación que ha tenido esta empresa, tras la caída del precio del petróleo, una recuperación que entre 2016 y 2018 le permitió llegar a obtener utilidades por $12 billones e ingresos por $68 billones. El crecimiento de la producción de Ecopetrol, entre enero y junio de 2019, le ha permitido aumentar en 13,4% sus ingresos.

Bayón Pardo mostró el mapa de las 8 cuencas con potencial en YNC del país, Cesar-Ranchería, Sinú,-San Jacinto, Caguán-Putumayo, Valle superior del Magdelena, Valle Medio del Magdalena y Valle inferior del Magdalena; coordillera oriental y Catatumbo.

Sumados los potenciales de esta cuencas, sin ser reservas probadas, advirtió Bayón, le dan entre 20 y 30 años de reservas de petróleo al país (Hoy son 6 años), si se acude al fracking, y entre 40 y 50 años de reservas en gas (Hoy son 10 años).

De las cuencas, resaltó Cesar-Ranchería, en donde existe una ‘Roca fracturada naturalmente‘ que produciría gas.

Para los pilotos de fracking, Ecopetrol tiene presupuestado 500 millones de dólares, y tiene listo el Proyecto Piloto de Investigación Integral -PPII- que podrá seguirse en una página web, una vez obtenga el permiso.

Uno de los mayores temores de las comunidades y ambientalistas con el uso de esta técnica fracking es el uso del agua, por lo que Bayón explicó a los senadores, que la operación con esta técnica no requiere el agua potable de las comunidades y acudirían a reutilizar el agua que usa Ecopetrol en sus operaciones normales, en 90%.

Advirtió, que aparte del uso del fracking, Ecopetrol acude a otras estrategias para incrementar la producción y reservas como el factor de recobro o aprovechamiento de pozos viejos, la internacionalización (Inversión de 1.500 millones de dólares, en alianza con Occidental Petroleum Corp. (OXY) en YNC (Texas)) oportunidad valiosa para incrementar los barriles, y que además de generar más ingresos al país, permite profundizar conocimiento en esta técnica a los profesionales de Ecopetrol.

Posteriormente en la comisión quinta, cuatro de los 13 miembros de la comisión de expertos expusieron el informe reciente de las recomendaciones que debe tener en cuenta el país para acudir al fracturamiento hidráulico o fracking. y, precisamente, sobre otro de los grandes temores con el uso del fracking como es la sismicidad, el geólogo Carlos Vargas, experto en geofísica, señaló que "este es un país sísmico, tenemos mayores mecanismos para entender el fenómeno y el impacto que podría tener esta práctica."

El senador Jorge Londoño expresó su preocupación por las consecuencias ambientales y el futuro de la humanidad, "es un problema ético con las futuras generaciones, no es sólo un problema económico".

Ver informe de la comisión