| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO 2020

"No estamos pintando pajaritos de oro": Ministro Carrasquilla

Tras la presentación de la primera ponencia positiva del proyecto de ley del presupuesto 2020 a cargo del senador conservador, David Barguil Assis, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó que el presupuesto planteado es realista y han sido cautelosos y conservadores, "No estamos pintando pajaritos de oro".

24 de septiembre de 2019

El ministro señaló que el articulado presentado por los coordinadores y ponentes es compartido 100% con el gobierno nacional.

Destacó que la iniciativa hace parte de una política fiscal que responde a al progreso del país en los últimos años y el presupuesto planteado para 2020 da pleno respaldo a la estabilidad macroeconómica.

Sobre las críticas al manejo de la deuda, por parte de algunos congresistas, el ministro Carrasquilla aclaró que la deuda es consistente con la historia de endeudamiento de Colombia"No hay desviación de la metas mediano plazo", insistió.

"El presupuesto es un número donde hay muchos estimativos. Hemos tenido números conservadores y hemos sido cautelosos, no estamos pintando pajaritos de oro.", resaltó el Ministro de este ejercicio presupuestal presentado hoy.

Otro de los aspectos que destacó es que el texto de la primera ponencia del presupuesto permite una margen de maniobra, que responde al entorno internacional, nada fácil.

Dos de los dos temas más cuestionados por los congresistas en el presupuesto planteado es el manejo de la deuda y las enajenaciones de activos, como salidas para enfrentar el déficit para 2020. Al respecto el Ministro precisó:

"Se ha planteado que hay dificultades de endeudamiento, yo difiero de esa afirmación, la deuda pública colombiana, desde luego que ..ha subido  mucho, desde 2012, 2013 y 2014, la deuda ha subido más de 10 puntos del PIB, pero no nos está llevando a una catástrofe"

Los incrementos de deuda, son naturales, explicó el ministro. "Nosotros tenemos un déficit fiscal, no es cosa distinta a la necesidad de pedir prestado, el otro año". En 2020 deben amortizarse $28 billones y "Tenemos necesidad de financiar $271 billones, porque la mayoría de necesidades son obligaciones que se deben honrar", recordó el ministro refiriéndose a los compromisos que son obligatorios dentro del presupuesto como el pago de la deuda, las pensiones y el SGP (Sistema General de Participaciones).

"Vamos a tener que incrementar el stop de la deuda. Todavía tenemos déficit, y estamos haciendo el esfuerzo", dijo el ministro en su intervención en el Congreso, quien aclaró que las nuevas deudas no serán para pagar los intereses, puesto que ya existe un superávit primario.

El senador Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo propuso en el Congreso de la República que se haga una auditoría internacional de la deuda pública del país en razón de los montos que se destinan en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no sólo al pago de deuda pública sino al pago de onerosos intereses. 

Sobre las enajenaciones que se contemplan en el proyecto de ley, el jefe de la cartera de Hacienda, dijo que se requiere acudir al manejo de activos del Estado ($8 billones) pero "nada que sea estratégico se va a privatizar. El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto dándose facultades para privatizar empresas”".

Dijo que aunque el Gobierno tiene la autorización del Congreso para vender acciones de empresas, como Ecopetrol, no se está proponiendo llevar a cabo estas privatizaciones.

“Tenemos participación minoritaria en muchas empresas (107 empresas de toda índole con un estimativo de US 50 mil millones), por ejemplo, Telefónica donde el Estado tiene el 23 %, la valorización de esos activos (en los que hay participación minoritaria) alcanzan hasta los $2,8 billones en algunos casos. Queremos optimizar el uso de propiedades en empresas de distribución eléctrica. Ahí hay recursos importantes que pueden llegar a $2,5 billones”, explicó Carrasquilla.

También se refirió a otros fuentes de recursos al que el Gobierno puede acudir en 2020 (aparte de los $ 158 billones que esperan recaudar)  como dividendos y utilidades que podrían llegar a $11,4 billones. Aparte de ello, se podrá contar con los excedentes financieros del Banco de la República que tiene unas reservas internacionales que están invertidas y esos rendimientos (El neto de los flujos de los intereses que recibe y los que paga se estima van a ser del orden de $5 billones).

El nuevo director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó de la ponencia que hay un incremento del 30% para inversiones regionales y una disminución de $2 billones en el recorte al gasto.