Home

Arte

Artículo

'Curative Mouth', de la artista colombiana Carolina Caycedo.

Arte y tecnología

Arte colombiano y realidad aumentada en el espacio público de Los Ángeles

Con proyectos artísticos que problematizan fenómenos medioambientales, sociales y económicos, dos artistas colombianas participan en una exposición de arte virtual en el espacio público en locaciones alrededor del río de Los Ángeles.

Joaquín Guzmán
28 de noviembre de 2018

La realidad aumentada establece una nueva forma de aproximación a las obras de arte y una más inquietante cuando se trata de arte en el espacio público. Materializándose a través de tecnología de realidad virtual o aumentada las obras resultan invisibles a simple vista, pero accesibles a través de una aplicación gratuita hecha por artistas y curadores.

4th Wall es una aplicación gratuita de realidad aumentada que busca democratizar y hacer accesibles experiencias con obras de arte en el espacio público. El más reciente proyecto que esta aplicación ha facilitado es la exhibición Definiendo la línea (Defining Line), una serie de obras inmersivas elaboradas a través de esta tecnología y ubicadas en diversos puntos de la ciudad de Los Ángeles (California). Dicho proyecto cuenta con la participación de dos artistas de origen colombiano: Carolina Caycedo y Gala Porras-Kim, quien fue nominada recientemente al Future Generation Art Prize, reconocimiento de 100 mil dólares otorgado bianualmente a un artista menor de 35 años y cuya ceremonia será en marzo de 2019 en Venecia (Italia).

Le puede interesar: Björk Digital: la tecnología al servicio del desamor

A través del uso de un teléfono inteligente, los ciudadanos acceden a una serie de obras que han sido curadas por Nancy Baker Cahill (fundadora de la aplicación 4th Wall) y Debra Scacco, artista, curadora y actual directora de la residencia artística AIR, un programa que impulsa iniciativas relacionadas con problemáticas medio ambientales.

Definiendo la línea es una iniciativa que rompe algunas barreras que se encuentran en los espacios convencionales del arte. Este proyecto en el espacio público puede ser consultado por cualquier ciudadano que tenga un teléfono inteligente. En esta ocasión, la obra de Caycedo está ubicada en un punto del río de Los Ángeles: es un trasmallo, red, atarraya o artefacto artesanal usado en practicas ancestrales de pesca por distintas comunidades alrededor del mundo. Su obra pone en evidencia problemas de índole medio ambiental, social, de accesibilidad a los recursos hídricos y la privatización de las fuentes de agua.

Curative Mouth, de Carolina Caycedo.

Esta obra de realidad aumentada está enmarcada en un gran proyecto, Cosmoatarrayas. Más allá de ser una serie de piezas escultóricas, esta es una iniciativa investigativa, comunitaria y de exaltación a estas comunidades. “Con este tejido vamos a retar la mercantilización, la objetifcación y la privatización de nuestros cuerpos y de nuestras aguas aquí en la cuenca del Nechi y del Cauca”, escribe la artista. “Estamos conectados al río de Los Ángeles en California, a los ríos Cuacua y Yuma en la Jagua, Al rio Xingu en la Amazonía brasilera, por medio de las corrientes de aire, las partículas, las lluvias y la radiación. Lo dicen los mamos de la Sierra Nevada, que todos los cuerpos de agua están conectados, la ciencia la llama hidrosfera global”.

Supplement to Ballona Discovery Park Informative Signs, de Gala Porras-Kim.

Por su parte, el aporte de Gala Porras-Kim es la historia no oficial de un hallazgo arqueológico durante la construcción de un parque. Los restos encontrados de la tribu Gabrielino-Tongva, que alguna vez ocupó ese territorio, no fueron tenidos en cuenta en la finalización de la obra (un ejemplo más de todas las comunidades originarias de América que fueron desterradas violentamente por procesos de colonización y no reconocidas posteriormente por distintos fenómenos relacionados con la expansión urbana y sus dinámicas económicas o proyectos de índole extractivo). La artista nacida en Bogotá localiza unos letreros con la historia no oficial del parque y los hallazgos que pueden ser consultados a través de la aplicación.

A través de un trabajo permanente de investigación y creación, estas artistas de origen colombiano indagan problemáticas de índole social, medioambiental, política y económica. Estos procesos de resistencia, trabajo comunitario y socialización serán cada vez más necesarios en el actual contexto colombiano.

Le puede interesar: Realidad virtual: otra forma de apreciar la música