Home

Arte

Artículo

Power Paola compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen de un hombre borrando con pintura blanca el mural que estaba construyendo en diálogo con Lucas Ospina en la fachada del Centro Colombo Americano. Foto: Vía Twitter.

Denuncia

Censura en el SNA 45: el Colombo Americano habría ordenado borrar mural de Power Paola y Lucas Ospina

El “diálogo ilustrado” que los artistas estaban llevando a cabo en las paredes externas del Centro Colombo Americano de Bogotá, como parte del 45 Salón Nacional de Artistas, amaneció cubierto con pintura blanca. El Ministerio de Cultura responde que, por su parte, ha garantizado “siempre la libertad de expresión del curador”.

RevistaArcadia.com
23 de septiembre de 2019

En la mañana del lunes 23 de septiembre, un “diálogo ilustrado” entre los artistas Lucas Ospina y Power Paola amaneció cubierto con una capa de pintura blanca. La obra, que se estaba ejecutando en el muro de la sede del Centro Colombo Americano en el centro histórico de Bogotá, hacía parte de la exposición “Arquitecturas narrativas”, curada y liderada por Alejandro Martín en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas (SNA).

En esta curaduría, Martín se propuso hacer un paralelo entre el cómic y la ciudad moderna, e invitó a los artistas a intervenir la fachada externa de la institución, una de las sedes oficiales del SNA. La acción era una de las más esperadas y fue anunciada con entusiasmo en las redes sociales:

Para ello, la ilustradora colombo-ecuatoriana, que lleva años haciendo entrevistas o "conversaciones dibujadas" con diferentes artistas de la región, se dio cita este fin de semana con Ospina para construir juntos la imagen de 20x2 metros que ocuparía ese muro al menos hasta el fin del SNA el próximo noviembre.

La noche del domingo los trabajos ya estaban bien avanzados. Pero cuando los dos artistas asistieron en la mañana del lunes al lugar para continuar con la labor, unas personas les informaron que habían recibido la orden de tapar el mural. Power Paola compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de un hombre con un rodillo cubriendo de pintura blanca una imagen de un acto sexual, que hacía parte de la pieza, y Ospina reaccionó con imágenes adicionales que muestran el antes y el después del mural.

Imágenes compartidas por el portal Esfera Pública del antes y después.

Aunque aún no hay información oficial de quién ordenó el borramiento, el portal informativo Esfera Pública compartió más imágenes de lo sucedido y afirmó que el mural “lo borró el Colombo Americano”. Lo mismo dicen testigos y fuentes cercanas a ARCADIA: que la directriz se habría dado desde la dirección de la institución. Y todos están seguros de que se trata de un caso de censura.

Como sostiene Esfera Pública en este video, el mural exhibía, además de las imágenes de situaciones afectivas, un alto contenido de crítica política: uno de los dibujos mostraba una silueta que evocaba a Donald Trump sosteniendo como un titiritero al senador Álvaro Uribe, quien a su vez sostenía como su títere al presidente Iván Duque.

Sobre la imagen borrada, Power Paola y Ospina ejecutaron luego un nuevo acto de diálogo dibujado, a modo de palimpsesto, haciendo referencia a las imágenes cubiertas, cuyas siluetas todavía son visibles: “Aquí estaba un político como titiritero con su títere (Uribe-Duque)”. Y en otro lugar se lee: “Aquí había una pareja descubriéndose”.

La decisión de tapar el mural, de la que los artistas nunca fueron notificados, es grave, pues el Salón Nacional de Artistas es un programa estatal que recibe fondos públicos que, por contrato, debían destinarse a la ejecución de ese diálogo ilustrado.

ARCADIA buscó conseguir una declaración del SNA*, pero sus voceros nos dijeron que el autorizado a pronunciarse sobre tema es el Ministerio de Cultura, entidad encargada de la organización y ejecución del SNA. La directora de Artes de la cartera, Amalia de Pombo, afirma enfáticamente que la entidad no tuvo ninguna responsabilidad en el acto de borramiento del mural: "Desde el Ministerio de Cultura yo no puedo hablar de censura. Puedo decir con total claridad que la responsabilidad del Ministerio y del Salón ha sido siempre en garantizar la libertad de expresión del curador. Alejandro [Martín] ha sido totalmente libre de proponer y exponer lo que él ha considerado que debe exponerse en el Salón y siempre vamos a garantizar que tenga las condiciones para que tanto él como los más de 150 artistas que participan de esta edición del Salón tengan espacios para la libre expresión. Todos los actores debemos estar abiertos al debate: un país sano que sabe expresarse de manera positiva siempre podrá disentir sobre estas acciones que para unos pueden ser positivas y para otros no".

Antes de la publicación de este artículo, ARCADIA contactó en repetidas ocasiones a los voceros del Centro Colombo Americano de Bogotá, pero no hubo respuesta.

A lo largo del día, Power Paola y Lucas Ospina siguieron adelante con su intervención sobre el dibujo tapado con un mensaje sobre las imágenes eliminadas de la pared y sobre la censura. Por su parte, la ilustradora Tatée escribió en Twitter: "El verdadero #revésdelatrama acaba de suceder en el @ccabogota. #ElArteMeTrama cuando, ante la censura de las instituciones, los artistas no se asustan y hacen prevalecer su función: representar y cuestionar su tiempo".

* * *

Nota del editor (24 de septiembre de 2019):

Un día después de publicado este artículo, Alejandro Martín Maldonado, director artístico, y Carolina Muñoz Uribe, directora ejecutiva del 45 Salón Nacional de Artistas, hicieron llegar a ARCADIA un comunicado en respuesta a las denuncias por el acto de censura a un mural de Power Paola y Lucas Ospina que habría ordenado el Centro Colombo Americano de Bogotá. Léalo aquí.