Home

Arte

Artículo

"La adoración del místico cordero", de los hermanos Van Eyck. Foto: AFP / JOHN THYS.

RESTAURACIÓN

Así va el proceso de restauración de "La adoración del místico cordero"

El cuadro, pintado a comienzos del siglo XV por los hermanos Van Eyck, reveló este martes en Bélgica parte de su aspecto original, "mucho más expresivo e intenso", según el equipo encargado de la restauración de esta obra maestra de la pintura primitiva flamenca.

AFP
19 de junio de 2018

La adoración del místico cordero, cuadro pintado a comienzos del siglo XV por los hermanos Van Eyck, reveló hoy en Bélgica parte de su aspecto original, "mucho más expresivo e intenso", según el equipo encargado de la restauración de esta obra maestra de la pintura primitiva flamenca.

Es una de las etapas importantes del vasto trabajo de renovación emprendido a fines de 2012 por el Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA) sobre el célebre retablo de la abadía de San Bavón de Gante (al noroeste de Bélgica).

Desde hace algunos meses, este trabajo, realizado en el museo municipal de Bellas Artes, se concentró en quitar partes repintadas en la parte central de la obra, incluida la cabeza del cordero. El resultado de esta etapa, presentado hoy a la prensa, reveló sorpresas espectaculares, según los restauradores.

"La cabeza es muy diferente a la que se conocía desde el siglo XVI. Se trata de un cordero mucho más intenso, más expresivo, que tiene un contacto más directo con el público, con grandes ojos", explicó a la AFP Hélène Dubois, jefa de proyecto para el IRPA. "Se ignoraba hasta qué punto este retablo estaba cubierto por sobrepintados del siglo XVI, y descubrimos el arte original de los Van Eyck", afirmó la experta.

Le puede interesar: Miguel Ángel: amor y muerte

La obra de arte de los hermanos Hubert y Jean Van Eyck, inspirada en diversos episodios bíblicos y acabada en 1432, está inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

La restauración tabla por tabla el políptico está integrado por un total de 24 debería tardar en principio hasta "fines de 2019 o comienzos de 2020" para los dos tercios de su superficie total, según Dubois.

Después de siete años de trabajo, deberán interrumpirse en 2020 para la celebración del Año Van Eyck, y la tarea se reanudará a continuación en función de la financiación pública que se reciba para apoyar este proyecto.