Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

JUDICIAL

Así era el modus operandi de los pilotos del 'Loco Barrera'

La droga era enviada vía aérea a través de pistas clandestinas en Venezuela. La red utilizaba lugares estratégicos para modificar el color de las aeronaves, alterando la matrícula y la bandera, para desviar la atención de las autoridades.

11 de agosto de 2011

La noticia se conoció el miércoles. El director de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció la captura, con la ayuda de las autoridades venezolanas, de diez pilotos de la organización de Daniel Barrera, alias el 'Loco Barrera', uno de los capos del narcotráfico más buscados del país.
 
El alto oficial atribuyó estas detenciones, así como la localización de tres pistas aéreas que usaba la organización en la frontera colombo-venezolana, a la cooperación de la unidad antinarcóticos del país vecino con la Policía colombiana.
 
Y este jueves se conocieron detalles de cómo operaba la red, que enviaba droga vía aérea a través de pistas clandestinas en Venezuela. La dirección de Antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim)  de la Fiscalía, desarrolló la operación 'Alianza 24', que permitió la captura de 11 narcotraficantes, entre ellos tres reconocidos pilotos: José Joaquín Flórez, John Jairo Murcia y Hernán Gustavo Linares.
 
Así lo dio a conocer el director de antinarcóticos, general César Augusto Pinzón Arana, quien señaló que esos hombres eran "los encargados de coordinar la estructura aérea para el tráfico de estupefacientes y de contratar a otros pilotos para el transporte de la droga hacia el exterior, utilizando a Venezuela como plataforma”.

Según el general Pinzón, la estructura criminal estaba coordinada desde Bogotá por alias 'Martelo' y alias 'Tomas', señalados de ser los enlaces de Daniel Barrera, alias el 'Loco Barrera', en el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína, que salen del departamento de Vichada, vía terrestre hacia Venezuela y posteriormente trasladada a Centroamérica, especialmente a Honduras y República Dominicana.

La droga era enviada vía aérea a través de pistas clandestinas en Venezuela (Apure). La banda funcionaba, según información de la Policía, con Luis Reinaldo Murcia Sierra como el encargado de alquilar y compran aeronaves para el transporte del alcaloide, procedente de Vichada, y que era de propiedad de el 'Loco Barrera'. Esas aeronaves las ubicaban en Colombia desde donde las trasladan hacia Venezuela aterrizando en pistas clandestinas en el estado de Apure.

Utilizaban lugares estratégicos para modificar el color de las aeronaves, alterando la matricula y bandera, para desviar la atención de las autoridades y así evitar dejar rastro de su procedencia.

Además, las aeronaves eran adecuadas con la instrumentación de tanques para el almacenamiento de combustible, con lo que lograban mayor autonomía de vuelo. Las personas que fueron capturadas en Bogotá (Cundinamarca), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander) y Yopal (Casanare).