bogotá

Bogotá tendrá nuevo cable aéreo: Distrito anuncia obras para “recuperar” el centro histórico

El proyecto plantea peatonalización de vías, ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo en el cerro de Monserrate.


La Alcaldía Mayor de Bogotá contempla varias obras para recuperar el centro histórico de la ciudad y promover el cerro de Monserrate como el principal atractivo turístico.

Para ello, la alcaldesa Claudia López, en compañía de su gabinete, recorrió este sábado diferentes puntos de ese sector y varias entidades socializaron los avances de proyectos como el Cable Aéreo Santa Fe, el cual mejorará la movilidad, resolviendo una necesidad de transporte que aqueja a los habitantes de la localidad.

“Gracias al Cable y los proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del Centro; vamos a lograr recuperar y hacer de este sector de la ciudad el mayor atractivo turístico de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Para promover el turismo en Monserrate, el Distrito espera mejorar la peatonalización, la ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo ya que se presenta una falta de espacios para las personas que visitan el cerro de Monserrate y el centro histórico de la ciudad.

“El proyecto plantea peatonalización de vías, ampliación de aceras, adecuación de senderos y paisajismo”, sostuvo la alcaldesa Claudia López

También se contempla adaptar los senderos peatonales de la calle 21 y calle 22 entre carrera 1 y carrera 1 este, la Quinta de Bolívar, UniAndes y UniAmérica.

Dentro de esta adecuación se incluye el área frente a la taquilla del teleférico y el funicular a Monserrate; se estima para este tramo una inversión aproximada de 75.000 millones de pesos.

Los estudios de suelo y caracterización del Cable Aéreo Santa Fe han tenido un avance, se tiene contemplada la construcción de tres estaciones: Las Cruces, El Consuelo y la tercera que conecta El Dorado y Los Laches.

La meta es lograr un proyecto urbano integral para que el cable no dañe el pulmón verde de la ciudad y a su vez se mejoren los tiempos de movilización en esta zona.

Del estudio de prefactibilidad se determinaron estos seis cables:

  1. TransMiCable Ciudad Bolívar y Ciudad Bolívar Potosí
  2. San Cristóbal – desde Portal 20 de Julio a Altamira (en 2021 inicia actualización y complementación de factibilidad del y estudio y diseños. Estructuración de construcción comienza en 2022).
  3. Usaquén Santa Cecilia y Cerro Norte - (La Mariposa)
  4. Chapinero (de la calle 45 con carrera 3 hasta barrio Villa del Cerro)
  5. Usme
  6. Santa Fe

Además, durante el recorrido la alcaldesa contempló la posible conectividad con el Sistema Integrado de Transporte Público en las troncales de la carrera séptima, carrera décima, calle sexta, y la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB).

López hizo presencia en el proyecto Parque Bicentenario, el cual busca integrarse con el centro de Bienvenida al Cerro de Monserrate. Para este proyecto se tiene una inversión aproximada de $19.000 millones de pesos.

"Gracias al Cable y los proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del Centro; vamos a lograr recuperar y hacer de este sector de la ciudad el mayor atractivo turístico de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López
"Gracias al Cable y los proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del Centro; vamos a lograr recuperar y hacer de este sector de la ciudad el mayor atractivo turístico de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López - Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante el recorrido también se visitó el Parque Pueblo Viejo que colinda con la Plaza de Mercado de la Concordia, que actualmente contribuye a la recuperación de las rondas hídricas de cuatro quebradas y el río San Francisco, y conecta más de 15 equipamientos y proyectos del sector.

Dentro de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), el director del IDPAC, Patrick Morales, indicó las acciones conjuntas y la articulación que habrá entre la Plaza de Córdoba con el Chorro de Quevedo y algunas partes del espacio público.

“Gracias al Cable y los proyectos del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del Centro; vamos a lograr recuperar y hacer de este sector de la ciudad el mayor atractivo turístico de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López

Por último, se visitó el proyecto Bordes Avenida Comuneros a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En el lugar se observaron los predios remanentes en Lourdes y las huertas urbanas que se proyectan en el sector zonas bajo puentes con potencial de mejoramiento. El plan es rescatar espacios desperdiciados para el espacio público o equipamientos en convenios con otras entidades.