Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Tomado de YouTube

Bogotá

Empresa pública prestará servicio de transporte en Bogotá

En plenaria virtual, el Concejo de Bogotá aprobó el artículo 92 del Plan de Desarrollo, que autoriza a la alcaldesa a crear una operadora distrital de transporte.

31 de mayo de 2020

En medio de la urgencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para poner en marcha las facultades que le da el plan de desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI‘, el Concejo de Bogotá discute y aprueba a esta hora buena parte de los 156 artículos que marcan la hoja de ruta de la capital de la República por los próximos cuatro años. 

Dentro de los temas más polémicos, el Concejo aprobó el artículo 92, que autoriza a la alcaldesa a crear una sociedad por acciones -Operadora Distrital de Transporte- que, entre otros, asuma la prestación del servicio público de transporte masivo en Bogotá D.C. en sus diferentes componentes y modalidades. El artículo tuvo 24 votos a favor y 21 votos en contra.

Sobre eso, el concejal de la Alianza Verde y ponente del Plan de Desarrollo, Diego Cancino, celebró la decisión.“Los operadores privados ya no pueden seguir enriqueciéndose y llevándose más del 90 por ciento de la rentabilidad, lo cual aumenta las tarifas y quiebra el sistema”, aseguró Cancino.


Dicha sociedad tendrá una junta directiva presidida por el alcalde mayor o quien este designe y tendrá un representante legal de libre nombramiento y remoción designado por el mandatario. El patrimonio estará integrado por los aportes distritales y demás aportes que se efectúen.

Por su parte, la concejal por el Partido Liberal Marisol Gómez se mostró en contra de la decisión. "Creo que es bueno para la ciudad, pero voté No porque debíamos diseñarlo con cuidado y tiempo, al margen del Plan de Desarrollo, para estar seguros de que será competitivo y rentable. Más eficiente que un privado", dijo Gómez a través de su cuenta de Twitter. 

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, le había dicho a SEMANA recientemente que la entonces propuesta -que hoy fue aprobada- no implicaba renegociar los contratos existentes y descartó entonces la posibilidad de sacar del juego a los privados. Según explicó, la creación de un operador público busca habilitar “un actor adicional en la ciudad que pueda garantizar la prestación del servicio en aquellas situaciones en que haya una contingencia o un desinterés del mercado de atender un grupo de servicios”.