Home

Bogotá

Artículo

Habitantes de Fontibón siguen en alerta por el humo de un horno crematorio. Foto: Fontibón Somos Todos. | Foto: Horno crematorio

Coronavirus

Desde el Concejo de Bogotá piden prohibir la instalación de nuevos hornos crematorios y trasladar los existentes

El concejal Germán García denunció que los hornos instalados en barrios de la capital han afectado la salud de más de un millón de habitantes que residen en sectores aledaños.

18 de junio de 2021

Este viernes, durante un debate en el concejo de Bogotá, el cabildante liberal Germán García denunció los efectos de la contaminación ambiental que hoy sufren más de un millón de capitalinos por cuenta de los hornos crematorios, instalados y funcionando todo el día cerca a sus viviendas.

“Hemos radicado este año un proyecto de acuerdo, con el que buscamos que quede prohibida la instalación de nuevos hornos crematorios en sectores residenciales de Bogotá y se programe el traslado progresivo de los que hay actualmente. Es aquí donde los ciudadanos necesitan refrendar la voluntad de una administración para ponerle fin a una situación que está matando lentamente a más de un millón y medio de habitantes de la ciudad”, explicó el concejal.

| Foto: Horno crematorio

Uno de los sectores donde se han presentado mayor número de afectaciones respiratorias por inhalación de residuos de ceniza en el aire –según reportes del cabildante– es Fontibón. A juicio del concejal y de las quejas ciudadanas, al gobierno local y Distrital le ha faltado firmeza para poner en cintura a los operadores del Cementerio Jardín donde opera el último horno instalado en la ciudad.

El horno está a menos de 10 metros de las viviendas y las personas que viven en el sector de La Cabaña ya no soportan más las afecciones que causan los humos. “Los habitantes de estos sectores de la localidad de Fontibón no solo tienen que soportar el ruido ensordecedor de los aviones, sino que ahora tienen que sufrir por los olores que genera la cremación de cuerpos en el cementerio. Lo mismo ocurre con la emisión de ceniza que produce la cremación. Día y noche los habitantes tienen que soportar esta situación y la administración no presta atención”, denunció García.

De otro lado, habitantes aledaños al Cementerio del Sur denuncian que el operador del horno crematorio, Inversiones Montesacro, no controla las emisiones de ceniza y los olores que se producen por cuenta del horno que funciona en ese campo santo.

Así la cosas, el concejal presentó un proyecto al cabildo, en el cual se busca prohibir la instalación de hornos crematorios en sectores residenciales de la ciudad y que los existentes sean reubicados en las afueras de Bogotá.

Otra consecuencia de la instalación y funcionamiento de los hornos crematorios - según explica García - tiene que ver con el precio de la propiedad de finca raíz de los predios aledaños a estas instalaciones, El informe muestra que la mayoría de estas propiedades se ha desvalorizado.

“Nadie está interesado hoy en comprar una vivienda en esos sectores debido al problema de la contaminación ambiental y la afectación de la salud. Lo más preocupante, con miras al nuevo POT en Bogotá es que no existe un análisis sobre la degradación de estos sectores por culpa de las decisiones que la Administración Distrital, mientras el impuesto predial crece cada año como si las propiedades siempre aumentaran su valor”, puntualizó el concejal.