Bogotá
El gasto que implicará cambiar los buses SITP de azul a verde
Los articulados serán pintados en Cundinamarca y el costo derivado del proceso ha suscitado controversia en la capital.
Por años los buses del SITP se han identificado por su color azul, pero ahora los vehículos nuevos que circularán en la ciudad de Bogotá compartirán su color con los buses alimentadores, esto debido a que el Distrito ha decidido cambiarlos de color y pintarlos de verde.
Los automotores que se someterán al cambio de color pertenecen al consorcio conformado por la empresa Grupo Express y Somos K, esta nueva flota de buses está conformada por vehículos eléctricos o con tecnología Euro VI, el cambio de color de cada bus costará 9 millones de pesos para un total de 5.300 millones de pesos para el cambio de color de 593 buses.
Estos buses que llegaron desde China se encuentran actualmente en un patio del suroccidente de la ciudad y serán trasladados a una planta ubicada en la vía Siberia –Cota donde serán pintados. Los primeros SITP que se pintarán de verde serán los vehículos eléctricos. Este cambio de color, afirman, se da porque son nuevos vehículos que aportarán a mejorar el medio ambiente y bajo esa premisa se da la transformación, cambio que ha sido acordado anteriormente con los operadores y que la adecuación estaba dentro del cronograma.
Por su parte, a través de su cuenta de twitter, Transmilenio ha recalcado que el costo del cambio de color de los vehículos no será asumido por los bogotanos. Este cambio de color de los buses lo asumiría la empresa de energía Enel- Codensa inicialmente y no se contempla el cambio de color a los buses que ya se encuentran en circulación en la ciudad.
El cambio de color de los buses se habría tomado hace algunos meses, pero no se había ejecutado debido al alto costo que esto le representaba a la ciudad, por tal razón la administración busco una empresa que patrocinara el cambio de los automotores.
Dentro del cambio de imágenes no estarían incluidos los buses a gas que entrarán el próximo martes en funcionamiento en la localidad de Ciudad Bolívar, pero lo que si se contempla es que los próximos buses que liciten lleguen ya de color verde. Frente al tema el ex alcalde Enrique Peñalosa se pronunció a través de un tweet y afirmo que la alcaldesa Claudia López estaba “dedicando mucho tiempo a cambiar el color de los buses tal vez para apropiarse de ellos.”
Nosotros con nuestra gerente de TransMilenio María Consuelo Araújo compramos 500 buses eléctricos que llegan pronto. La alcaldesa ha dedicado mucho tiempo a lograr pintar de verde los buses azules eléctricos que compramos a ver si se apropia algo de ellos. Espectáculo🤷🏻♂️
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 9, 2020
El cambio de color de los buses del Sistema Integrado de Transporte también levantó ampollas en el Concejo de Bogotá, donde hubo voces que mostraron su desacuerdo a través de las redes sociales. Es el caso del concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, que señala que este sería “un capricho de esta administración de cambiarles el color azul por el verde”.
Hay una flota nueva de buses del SITP que está lista para rodar en Bogotá y mejorar el servicio al ciudadano, sin embargo, el capricho de esta administración de cambiarles el color azul por el verde con un costo aproximado de 5.300 millones de pesos los tiene parados.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) October 9, 2020
Increíble.
A la crítica se sumó el concejal del partido Centro Democrático Papo Amín, quien cuestionó si los buses prestaban mejor servicio al cambiarles el color.
Alcaldesa @ClaudiaLopez ¿los buses del SITP en Bogotá funcionan o prestan mejor servicio según su color? https://t.co/WDwFU2x7od
— Papo Amin (@papoaminCD) October 9, 2020
Por ahora no está claro cuándo estarán listos los buses con el cambio a verde y dónde entrarán a funcionar inicialmente, lo que sí busca el Distrito es que con este cambio los bogotanos recuerden que esa es la flota nueva y que aporta al mejoramiento del medio ambiente capitalino.