Home

Bogotá

Artículo

La Fiscalía, en el cuarto de basuras del conjunto residencial en Bogotá donde fueron hallados los animales muertos
La Fiscalía, en el cuarto de basuras del conjunto residencial en Bogotá donde fueron hallados los animales muertos | Foto: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

NACIÓN

Las hipótesis tras macabro hallazgo de animales sacrificados en apartamento del norte de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación confirmó que varios animales fueron encontrados en el cuarto de basuras del conjunto residencial, ubicado en Usaquén.

9 de diciembre de 2020

La Fiscalía General de la Nación confirmó este miércoles 9 de diciembre que varios animales fueron hallados muertos en el cuarto de basuras de un conjunto residencial ubicado en el norte de Bogotá. De acuerdo con la información, los animales fueron arrojados allí por parte de una persona que los sacaba muertos desde su apartamento.

“El día viernes 4 de diciembre de 2020, la Fiscalía conoce, por vía WhatsApp con el IDPYBA (Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal), que la policía ambiental se encontraba en la carrera 6 con calle 151, debido a que en el chut de basuras del edificio se encuentran unos animales en bolsas negras de basura, por lo que de forma inmediata activamos la móvil del grupo Gelma (Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal) para que se desplazará al lugar de los hechos”, explicó el ente acusador.

De acuerdo con el ente acusador, la administradora del conjunto residencial confirmó los macabros hechos. “Al llegar al lugar, realizan entrevista a la administradora del edificio, quien les informa que se venían encontrando cadáveres de animales en el chut de basuras por lo que procedieron a verificar”.

Frente a las diferentes versiones según las cuales fueron hallados 30 animales decapitados, el ente acusador informó que fueron encontradas “tres gallinas un cordero y una paloma las cuales fueron llevadas a la unidad de cuidado animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) con el fin de realizar las necropsias”.

De acuerdo con las primeras hipótesis, se trató de un ritual satánico adelantado dentro de un apartamento de ese conjunto residencial, ubicado en la carrera 6 con calle 161, en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. Según las primeras pesquisas, una mujer ingresaba a los animales en una caja y otra los sacaba muertos y los colocaba en el depósito de basuras.

Por ley, este tipo de prácticas implica penas que van entre 12 y 36 meses de prisión
Por ley, este tipo de prácticas implica penas que van entre 12 y 36 meses de prisión | Foto: Fiscalía

Información preliminar también de cuenta de que, supuestamente, un oficial retirado de la Policía Nacional de apellido Méndez les arrendó la locación, el apartamento, a un grupo de ciudadanos extranjeros que habrían cometido tal práctica. Esos ciudadanos, del vecino país, se habría hecho pasar por médicos a la hora de querer adquirir el apartamento. El proceso de arriendo del lugar se habría hecho de forma legal a través de una inmobiliaria.

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), que funciona desde el 12 de diciembre de 2019, tiene a cargo las investigaciones. La nueva unidad especial la integran 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes están ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Por ley, este tipo de prácticas implica penas que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometieron en presencia de menores de edad.

Al parecer, se trató de un ritual satánico adelantado dentro de un apartamento ubicado en la carrera 6 con calle 161, en Usaquén.
Al parecer, se trató de un ritual satánico adelantado dentro de un apartamento ubicado en la carrera 6 con calle 161, en Usaquén. | Foto: Fiscalía

A la línea 123 se reportan casos donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también animales silvestres. Las denuncias también se pueden hacer en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (URI).

Desde la sanción de la ley 1774 conocida como ‘Ley contra maltrato animal’ (enero de 2016) a la Fiscalía General de la Nación han llegado miles de denuncias y el ente acusador ha procedido conforme los casos. En esta oportunidad, el organismo confirmó tales hallazgos, pero no dio cuenta de todos aquellos de los que preliminarmente se habla.