ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2020 11:04:00 PM

Lo que debe saber del plan de desarrollo que aprobó el Concejo de Bogotá

Un operador público para TransMilenio, la excepción a la restricción de circulación para vehículos híbridos y la creación de un corredor verde por la Carrera Séptima fueron algunas de las decisiones adoptadas por la corporación.

Lo que usted debe saber del plan de desarrollo que aprobó el Concejo de Bogotá Lo que debe saber del plan de desarrollo que aprobó el Concejo de Bogotá

En medio de la urgencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para poner en marcha las facultades que le da el plan de desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI‘, el Concejo de Bogotá discutió y aprobó buena parte de los 156 artículos que marcan la hoja de ruta de la capital de la República por los próximos cuatro años. 

Dentro de los temas más polémicos, el Concejo aprobó el artículo 92, que autoriza a la alcaldesa a crear una sociedad por acciones -Operadora Distrital de Transporte- que, entre otros, asuma la prestación del servicio público de transporte masivo en Bogotá D.C. en sus diferentes componentes y modalidades. El artículo tuvo 24 votos a favor y 21 votos en contra.

Sobre eso, el concejal de la Alianza Verde y ponente del Plan de Desarrollo, Diego Cancino, celebró la decisión.“Los operadores privados ya no pueden seguir enriqueciéndose y llevándose más del 90 por ciento de la rentabilidad, lo cual aumenta las tarifas y quiebra el sistema”, aseguró Cancino.

Dicha sociedad tendrá una junta directiva presidida por el alcalde mayor o quien este designe y tendrá un representante legal de libre nombramiento y remoción designado por el mandatario. El patrimonio estará integrado por los aportes distritales y demás aportes que se efectúen.

Por su parte, la concejal del movimiento Bogotá para la gente, Marisol Gómez, se mostró en contra de la decisión. "Creo que es bueno para la ciudad, pero voté No porque debíamos diseñarlo con cuidado y tiempo, al margen del Plan de Desarrollo, para estar seguros de que será competitivo y rentable. Más eficiente que un privado", dijo Gómez a través de su cuenta de Twitter. 

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, le había dicho a SEMANA recientemente que la entonces propuesta -que hoy fue aprobada- no implicaba renegociar los contratos existentes y descartó entonces la posibilidad de sacar del juego a los privados. Según explicó, la creación de un operador público busca habilitar “un actor adicional en la ciudad que pueda garantizar la prestación del servicio en aquellas situaciones en que haya una contingencia o un desinterés del mercado de atender un grupo de servicios”.

Aprobado corredor verde por la Séptima

Otra de las decisiones adoptadas fue la de respaldar la propuesta de la alcaldesa de Bogotá Claudia López de construir un corredor ecológico por la Carrera Séptima que priorice al peatón, al ciclista y los árboles y frenar el proyecto de la administración anterior de TransMilenio por la Carrera Séptima. El artículo, que contó con 29 votos a favor, fue rechazado por la concejal del partido conservador Elsy Diaz, pese a que lo había acompañado públicamente. 

"Lo dije hace un par de días y hoy lo ratifico. Aunque acompañé la iniciativa del corredor verde presentada por la alcaldesa
, no respaldo las modificaciones que fueron introducidas a último momento, que pueden estar cayendo en la ilegalidad", dijo la concejal ante la plenaria virtual de la corporación.

En ese sentido, el ambiental, el Concejo también aprobó el artículo 111, que abre las puertas a la creación de bosques urbanos en Bogotá. "Es el de Estrategias de Renovacion Urbana Verde, que le va a permitir a Bogotá en el futuro tener bosques urbanos. Es una figura que hasta hoy no tiene nuestro ordenamiento, pero en el POT se podrá afianzar", dijo María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde. "Después podremos crear ese uso del suelo. Eso es una revolución", agregó. 

Adicionalmente también se aprobó el artículo 116, que exceptúa de la restricción de circulación a los vehículos híbridos. "Con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles", dice el artículo aprobado. 

Otro de los temas que respaldó la corporación tuvo que ver con el artículo 125, que crea la estrategia distrital para inclusión y educación financiera, "con el fin de incluir a la mayor cantidad de Bogotanos en el sistema financiero de manera responsable a través de instrumentos formales y asequibles, mitigando los impactos derivados de los prestamos bajo la modalidad del gota a gota". "Yo califico ese artículo de ingenuo. No es un tema de educación. Es un tema de que no hay créditos para la economía popular. Por eso mi voto es No", dijo la concejal y ex secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

El Plan de Desarrollo pasará ahora a sanción de la alcaldesa Claudia López. 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall