Home

Bogotá

Artículo

Liliana Lizarazo y Gustavo Trejos, padres de Diego, le dicen a Santos que existen los elementos materiales de prueba suficientes con los que la Fiscalía abrió investigación preliminar en contra el general. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

Padre del grafitero asesinado Diego Felipe Becerra, lidera nuevo equipo de Derechos Humanos de Bogotá

Conformará una dupla con Ivonne González, actual directora de Diálogo Social del Distrito, tras la renuncia de Andrés Idárraga por diferencias con la alcaldesa, Claudia López.

23 de junio de 2021

Luego de la intempestiva renuncia de Andrés Idárraga como director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, por diferencias con la alcaldesa Claudia López, el Distrito tomó la decisión de dividir las funciones de la dirección a través de una dupla, como una forma de enfrentar de manera más eficiente la actual crisis social que vive la capital.

A raíz de su pérdida y de su lucha por encontrar justicia para el caso de su hijo, Trejos se convirtió en un defensor de las víctimas de abuso policial y civil. Su cargo puntual será el de director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá y brindará acompañamiento jurídico para garantizar la justicia en cada uno de los casos denunciados.

Trejos es ingeniero de sistemas y cuenta con nueve años de experiencia en la defensa de los derechos humanos. Actualmente integraba la Mesa de Seguimiento a la Protesta y es fundador de la Red Contra el Abuso de Autoridad (RedCAA), organización que tiene presencia en 14 localidades de Bogotá y cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos fundamentales y humanos en la ciudad.

”Con esta dupla en la Dirección de Derechos Humanos, queremos responder a la coyuntura que vive Bogotá y a la violación de derechos humanos durante 50 días de protesta. Nuestro compromiso seguirá siendo el diálogo, la defensa de la vida y la garantía de los derechos de todos, civiles y policías”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La coequipera de Trejos será Ivonne González, especialista en resolución de conflictos, con estudios en liderazgo y gobernanza de la Universidad de George Washington en Estados Unidos, quién se desempeñó como directora de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior y desde hace dos meses lideraba el equipo de Diálogo Social de Bogotá.

Ivonne González asumirá gran parte de las responsabilidades que tenía asignadas Andrés Idárraga, quien entregó a Luís Ernesto Gómez su carta de renuncia hace pocas horas, en la cual hizo varias críticas a la administración distrital y alude a diferencias “en el enfoque sobre el papel de una Dirección de DD.HH. en la ciudad, máxime en circunstancias tan particulares como las que actualmente afronta Bogotá”.

”A Andrés Idárraga mi agradecimiento por su trabajo en la Secretaría de Gobierno. Le deseamos éxitos en sus nuevas aspiraciones. Su experiencia como director de Derechos Humanos durante el periodo de la Bogotá Humana, fue un gran aporte para la entidad. Respetamos las diferencias de enfoque que plantea en su renuncia, sobre incluir en el informe que presentamos a la CIDH los ataques de los que fueron víctimas uniformadas de la policía, en el marco del Paro Nacional. Todos somos colombianos. Seguiremos trabajando día a día para proteger la vida y los derechos de todos, lleven, o no, uniforme”, concluyó el secretario de Gobierno.