Home

Bogotá

Artículo

Policía revela detalles de riña en que fue asesinado conductor de SITP | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Policía revela detalles de riña en la que fue asesinado conductor de SITP

El hecho ocurrió sobre las 6:55 de la tarde del lunes en la localidad de Tunjuelito.

29 de diciembre de 2020

Los actos de intolerancia y violencia en las calles de Bogotá siguen cobrando vidas inocentes. En la tarde del lunes autoridades reportaron la muerte de un conductor de un bus SITP en el sur de Bogotá.

Los hechos ocurrieron en la avenida Gaitán Cortés con carrera 49 sur, en la localidad de Tunjuelito, hacia las 6:55 de la tarde, cuando se presentó una pelea entre un operador de un bus zonal y un conductor de un vehículo de transporte público al parecer pirata.

De manera preliminar, la empresa TransMilenio había indicado en un comunicado que “los hechos, que son materia de investigación, estuvieron relacionados con un presunto caso de intolerancia (…) Lamentablemente en el incidente falleció el operador del bus del componente zonal del Sistema”.

Según la información de las autoridades competentes, una persona fue capturada por este hecho, mientras Transmilenio puso a disposición todos los datos que logró reunir para colaborar con el esclarecimiento de lo ocurrido.

En su comunicado, la compañía lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia del operador que falleció en los hechos “en coordinación con el concesionario al que pertenecía al operador iniciar el acompañamiento a su familia”.

Este mes ya se había presentado un robo masivo en un bus y el homicidio de un usuario del sistema. | Foto: Archivo

Horas más tarde, la Policía reveló algunos detalles preliminares sobre la riña en que se presentó el homicidio.

Según relató el coronel Roberto Carlos Sánchez de la Policía Metropolitana de Bogotá, “se nos presenta un caso de intolerancia en donde al parecer por una discusión se da una riña entre los dos. Uno de ellos trata de llamar a alguien y el agresor inicia con su bus el recorrido y arrastra y atropella a esta persona, causándole el deceso”.

El uniformado contó a la emisora Blu Radio que el sujeto fue capturado por policías del cuadrante “a unos metros del lugar de los hechos. Se creía que era un hurto, pero se logró establecer la situación. Se está determinando la distancia que fue arrastrado”.

Además, uno de los testigos del hecho comentó a las autoridades que “un carro del sistema tradicional lo estrelló y se dio a la fuga. El compañero fue a alcanzarlo, lo alcanzó y se le atravesó, y el de la buseta se la echó por encima y lo arrastró”.

Inseguridad en buses SITP

A mediados de este mes, ocho personas fueron víctimas de delincuentes armados que se subieron al bus zonal y asaltaron a los pasajeros. El hecho ocurrió el miércoles 16 de diciembre en horas de la noche sobre la Avenida Carrera 68.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, dos hombres y una mujer se subieron al bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Según las primeras versiones de algunos testigos, los sujetos portaban armas blancas y de fuego con las que intimidaron y posteriormente cometieron el asalto.

Confiesa asesinato de pasajero del SITP
Jackson Javier Castiblanco confesó el asesinato del pasajero de SITP. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Policía Metropolitana de Bogotá inició una investigación para dar con el paradero de los responsables del robo masivo que se registró en la calle 12 con avenida 68. Los agentes tomarán la declaración de las víctimas y de los testigos para dar celeridad a las indagaciones.

Además de ese hecho de inseguridad, esa misma semana TransMilenio había confirmado el asesinato de un usuario de un bus del SITP que cubría la ruta Verbenal del Sur-20 de Julio.

“De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano fue víctima de un atraco”, informó el sistema de transporte.

Según la empresa de transporte público masivo, el hecho se presentó en la carrera 24 con calle 39 Sur, sentido Sur-Norte. “Se registra un robo en el paradero del Centro Comercial Tunal, donde se sube una persona de sexo masculino con la intención de hurtar a los usuarios, con arma de fuego. Al parecer, un usuario opone resistencia y resulta herido por efecto de accionamiento del arma por parte del atracador”, puntualizó la entidad.

Sobre ese caso en particular, la alcaldesa Claudia López se pronunció a través de las redes sociales sobre el hecho que da cuenta de la inseguridad que vive Bogotá y por la que los ciudadanos vienen cuestionando su gestión en los últimos meses.

Días más tarde, la Policía capturó a Jackson Javier Castiblanco, quien posteriormente confesó el crimen, por lo que se le imputaron los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, y fue enviado a la cárcel.