Home

Bogotá

Artículo

Todo lo que debe saber sobre levantamiento de alerta roja en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Todo lo que debe saber sobre el levantamiento de la alerta roja en Bogotá

El Distrito anunció que este miércoles se acabará la cuarentena por UPZ decretada en nueve sectores de la ciudad.

2 de febrero de 2021

Bogotá superó el pico de la segunda ola de covid-19. Así lo aseguró la alcaldesa de la capital, Claudia López, que en redes sociales compartió cifras de la reducción en ocupación de camas UCI e hizo importantes anuncios.

“Hemos superado el pico de la segunda ola de covid-19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ y retomar actividades. Esta tarde anunciaremos cómo avanzaremos”, escribió López.

El informe de la alcaldesa hace referencia al levantamiento de la alerta roja hospitalaria que había decretado el pasado 7 de enero, teniendo en cuenta la elevada cifra de casos de coronavirus que se registraba en la capital del país.

La situación llevó a que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19 cerca del 94 % estuvieran ocupadas durante varios días del mes pasado, pero a este 2 de febrero el índice bajó y ahora llega a 81 %.

El más reciente informe del Ministerio de Salud indicó que en el país se han infectado con coronavirus 2′104.506 personas y en Bogotá se han registrado 616.843 casos.

Según cifras oficiales, del total de UCI destinadas para covid-19 en la capital, el 81 % se encuentren ocupadas, lo que significa una disminución de un punto porcentual, teniendo en cuenta que se encontraba en 82 %.

Al revisar la ocupación total de las UCI en la ciudad, cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) señalan que 82,5 % de las camas se encuentran ocupadas, lo que significa que están disponibles 428, mientras que de las destinadas para covid-19 están habilitadas en este momento 381.

La alerta roja fue decretada por la alcaldesa Claudia López desde el pasado 7 de enero e incluyó el sistema hospitalario de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía

Cifras de SaluData, con corte al 1 de febrero, también indican que el 29,3 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. Tan solo este lunes, el Ministerio de Salud confirmó 2.368 casos nuevos de coronavirus en la ciudad.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos siguen siendo: Suba, con 15 % de los casos de la ciudad (85.672); Kennedy con 13,4 % (76.471); Engativá con 11,5 % (65.384); Bosa con 7,8 % (44.185) y Usaquén, que presenta el 7,1 % (40.404). Estas cinco zonas aportan el 54,8 % de los casos confirmados en el Distrito. Además, se registran 47.215 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.

Por eso, el Distrito considera que la ciudad superó el pico de la segunda ola de pandemia, por lo que en la tarde de este mismo martes la alcaldesa hará importantes anuncios y se espera que a partir de este mismo miércoles se puedan levantar también las cuarentenas por UPZ decretadas en nueve sectores desde el pasado sábado.

En su momento, la alcaldía anunció que las zonas que cobijaría esta medida estarían ubicadas en Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón. Inicialmente, la cuarentena en esas UPZ iniciaba el 30 de enero a las 00:00 horas, y se extendería hasta el viernes 12 de febrero.

Hospital de Fusagasuga Covid 19 Uci
Sigue bajando el nivel de ocupación de las UCI para coronavirus en Bogotá: llega a 81 % | Foto: esteban vega

El Distrito también había decidido otras medidas, como una restricción a la movilidad nocturna, entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., la cancelación de ciclovía y cierre de parques metropolitanos, y la extensión del pico y cédula.

Autoridades locales también habían anunciado que las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central en la localidad de Bosa, y Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda, estarían siendo monitoreadas por su número de contagio y su situación sería evaluada esta semana.

Con respecto a la restricción a la movilidad nocturna, esta se mantenía desde el pasado viernes 29 de enero en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.