Con la creación de Acerías Paz del Río nació toda una industria acerera y metakmecánica que ha alimentado las arcas boyacenses en los últimos 70 años. | Foto: León Darío Peláez

INDUSTRIA

Boyacá y su larga historia con la producción del acero en Colombia

Las tres grandes siderúrgicas de Boyacá: Acerías Paz del Río, Sidenal y Gerdau Diaco, generan empleo en la región y proveen materia prima para diversos proyectos de infraestructura en el país.

Héctor Sandoval*
6 de agosto de 2018

El acero de Boyacá es uno de los más reconocidos del país y esa buena reputación se debe a que en el departamento operan las siderúrgicas más importantes de Colombia. Desde hace más de siete décadas esta industria ha sido importante para el desarrollo económico nacional por su generación de empleo y por la construcción de diversos proyectos.

De acuerdo con las cifras del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) este sector, sumado a la cadena metalmecánica, significó en 2016 un 10,56 por ciento del Producto Interno Bruto industrial colombiano.

Además, según la Andi, la industria siderúrgica del país –y por supuesto de Boyacá– comenzó la sofisticación para producir toda clase de aceros con el fin de proveer materiales de vanguardia a iniciativas de renovación urbana, concesiones viales de cuarta generación (4G), desarrollos portuarios y de vivienda, entre otros sectores.

“Todos estos proyectos han encontrado en el acero colombiano, y en la cadena metalmecánica, valiosos aliados, garantía de calidad y seguridad”, afirma María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero.

Tres de las más destacadas siderúrgicas que operan en Boyacá son Acerías Paz del Río, Sidenal y Gerdau Diaco. La primera fue la pionera en este ramo en el país. Desde la década de 1940 el gobierno colombiano centró sus esfuerzos en las minas de hierro y carbón del departamento, y así se convirtió en la fortaleza del acero local. “Con la creación de Acerías Paz del Río nació toda una industria acerera y metalmecánica que ha alimentado las arcas boyacenses en los últimos 70 años”, dice Andrés Ramírez, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero, quien resalta que estas compañías figuran entre las cinco más importantes de Boyacá. “El acero es sinónimo de desarrollo. Un buen indicador del avance de una nación es su consumo acerero per cápita, pues esto se traduce en la cantidad de industria y construcción de infraestructura”, concluye Ramírez.

Una apuesta arriesgada

La construcción del alto horno de Acerías Paz del Río, que comenzó en 1952, impulsada por el gobierno y apoyada por ingenieros franceses y mexicanos, fue en ese entonces una arriesgada apuesta industrial que, años más tarde, comenzó a dinamizar la economía boyacense y nacional. En ese momento la planta de Belencito –que inició operaciones en 1954– ya era capaz de producir el 30 por ciento del acero colombiano. En 2007, la brasileña Votorantim Siderurgia adquirió el 82 por ciento de las acciones de Acerías Paz del Río. Hoy, la compañía genera 1.571 empleos directos (88 por ciento de sus trabajadores son de Boyacá) y cerca de 1.800 indirectos.

Cambiando la historia

Sidenal comenzó como un emprendimiento visionario del industrial boyacense Juan Alfredo Reyna, quien en 1966 marcó la historia del acero en el país con la producción de las primeras barras lisas en frío de alta resistencia. En ese proceso, Jairo Reyna y Orlando Reyna (hijos del fundador) siguieron los pasos de su padre y ayudaron a consolidar la actual compañía. La siderúrgica, que tiene su planta en Sogamoso (Boyacá), emplea a cerca de 900 personas y además genera 3.000 puestos de trabajo indirectos. Hoy, la empresa tiene una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de acero sismorresistente, entre otros productos. Recientemente, Sidenal invirtió 15 millones de dólares en la optimización y modernización de sus instalaciones de Sogamoso para potenciar la producción de barras corrugadas y, además, para generar más puestos de trabajo.

El acero de Tuta

La firma brasileña Gerdau Diaco está presente en 14 países y se ha posicionado como uno de las productoras de aceros largos más importantes de América Latina. Su planta de Tuta (Boyacá) es una de las cuatro principales que tiene en Colombia. Dos de las actividades primordiales de la compañía son la fabricación de acero líquido y el reciclaje de chatarra ferrosa. La producción anual de esta multinacional en el país supera las 500.000 toneladas de acero. Con el fin de permanecer a la vanguardia del negocio, inició varios proyectos para favorecer al medioambiente por medio de la recuperación de fuentes hídricas y la reducción del consumo de energía.

*Periodista.