Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DEPORTE

En sus marcas, listos… Cali

Desde este miércoles y hasta el domingo 19 de julio se realiza en la capital del Valle la IX edición del Mundial de Atletismo para menores. Son 1.500 deportistas de 154 países.

15 de julio de 2015

Una vez más la 'Sucursal del cielo' demuestra por qué desde hace un par de años se convirtió en el anfitrión por excelencia para certámenes de talla mundial.
 
Primero fueron los World Game; luego, la Alianza del Pacífico; después, la cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, antes ya había sido una de las sedes de la Copa América y los Juegos Nacionales.
 
Sin importar la actividad, la conclusión es la misma: Cali sigue consolidándose como la anfitriona de cualquier certamen de talla internacional. Hace unas décadas lo demostró con la realización de los Juegos Panamericanos.
 
Y ahora la historia se repite al convertirse en sede de la IX edición de los Juegos Mundiales de Atletismo para menores. Si bien el certamen no es el más conocido dentro de la opinión pública, es un semillero deportivo que mueve cifras astronómicas.


Foto: Archivo SEMANA

Por ejemplo, para esta edición, en la que participan cerca de 1.500 deportistas de 154 naciones, se invirtieron 17.000 millones de pesos que fueron aportados en partes iguales por la Alcaldía de Cali y Coldeportes.
 
Y aunque la inversión parezca alta, la verdad es que detrás del certamen hay todo un clúster que moverá la economía de la ciudad, especialmente la hotelera, donde ya reportan que están a tope y se habla de la generación de 3.000 empleos.
 
Ello se debe a que además de las 154 delegaciones que trae el mundial de atletismo, a la capital del Valle llegarán cerca de 4.000 visitantes, entre deportistas, dirigentes, y periodistas. Todo ello sin contar lo que genera las 11.000 boletas que saldrán a la venta y cuyo precio irá desde $8.000 hasta $65.000.
 
“Cali es una tierra donde la cultura deportiva está muy acentuada, a tal punto que hace parte del ADN de sus pobladores, siendo prueba de ello la realización -domingo a domingo- de la ciclovida, donde en un espacio de más de 20 kilómetros de vías, más de 200.000 caleños salen a caminar, trotar, correr o montar en bicicleta o patines, a hacer ejercicio y a compartir sanamente”, dijo el alcalde, Rodrigo Guerrero.
 
Algo similar expuso Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones del Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), “el apoyo del Estado debe estar dirigido a los jóvenes, pues ellos son la semilla de las nuevas generaciones, en especial a los de 17 años, quienes están ad portas de llegar a los campeonatos más grandes del orbe para ser los mejores, pero para ello se necesita mucha ayuda de los gobiernos desde la escuela misma, a fin de que ese logro sea una realidad”.
 
El otro gran reto de este certamen deportivo es la seguridad. Para ello la Policía Metropolitana de Cali puso en marcha un dispositivo tecnológico y humano integrado por 2.500 uniformados, quienes se suman a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Bomberos, Defensa Civil y personal médico de los distintos centros asistenciales de la ciudad.
 
El coronel Diego Bermúdez, comandante encargado del Comando Aéreo Número 7, con sede en la capital del Valle, lo dijo claramente: “Toda la ciudad está cubierta. Desde el estadio donde será el mundial, hasta aquellos escenarios donde practicarán los deportistas”.
 
En efecto, la operación de seguridad incluye, entre otras herramientas tecnológicas, dos helicópteros para sobrevuelos antes y después de prueba atlética y aviones de inteligencia que continuamente estarán sobrevolando la ciudad.


Foto: Archivo SEMANA
 
El certamen inaugural del Mundial del Atletismo será este miércoles a las 3:30 de la tarde y contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. La octava edición de este mundial se realizó hace dos años en Ucrania y ahora el turno es para Colombia, donde nuevamente Cali demostrará por qué es la anfitriona.