WASHINGTON (AP) - Luis Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño" cuyo cartel trabajó con una organización paramilitar y llevó miles de millones de dólares en cocaína a Estados Unidos, se declaró el viernes culpable de asociación ilícita.
Bustamante reconoció ante una corte federal de distrito, que era el dirigente del cartel del Norte del Valle y participó en acciones de asesinato, soborno, lavado de dinero y narcotráfico, al transferir cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos.
Se declaró culpable de confabularse para producir o distribuir más de 10.000 kilogramos de cocaína que serían introducidos en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dijo que Gómez Bustamante no será condenado a cadena perpetua, conforme a un acuerdo de extradición con Colombia. Los fiscales dijeron que en cambio se buscará una condena por un número no aclarado de años. No se ha fijado la fecha de emisión de su sentencia.
El gobierno estadounidense acusa al cartel de enviar más de 500.000 kilogramos (más de un millón de libras) de cocaína, con un valor superior a los 10.000 millones de dólares, a Estados Unidos, entre 1990 y el 2004. El cartel del Norte del Valle es la más poderosa de las organizaciones tradicionales de narcotraficantes y se le considera el origen de hasta el 60% de la cocaína consumida en Estados Unidos.
Los fiscales dicen que el cartel dependía para su producción de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar considerado como una organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.
Gómez Bustamante, conocido como "Rasguño", fue extraditado a Estados Unidos el año pasado, convirtiéndose en el dirigente de mayor nivel del narcotráfico en ser entregado a los estadounidenses desde que lo fuera el jefe del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, en marzo del 2005.
Fue detenido en Cuba en el 2004 luego de dos años prófugo y se le extraditó a Colombia a inicios del 2007. Cinco meses después fue entregado a Estados Unidos.
Gomez Bustamente también se declaró culpable de cargos por complot para acciones de narcotráfico a nivel federal en junio, ante una corte de Nueva York. Enfrenta al menos 10 años de prisión por esos delitos.
Capo "Rasguño" se declara culpable en Estados Unidos
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
17 de octubre de 2008 a las 7:00 p. m.