Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Para mí una sola palabra resume el año que termina: paz", Martha Lucía Ordóñez, Cúcuta.

26 de diciembre de 2015

Los malos también

Colombia es el único país del mundo donde los medios de comunicación a la hora de buscar a los personajes del año siempre eligen a santos y a vírgenes. En la edición de los destacados del año (SEMANA n.º 1755) brillaron por su ausencia personajes nefastos que marcaron el devenir de 2015, como Estado Islámico y la orgía de sangre que deja a su paso en Europa y Asia con consecuencias aún sin medir o, como dejarlos de lado, las burlas con sus oscuros contratos a los colombianos por parte del fiscal Montealegre y su protegida Natalia Springer. Un personaje es el que descuella para bien o para mal, no el que por su actuar merezca un premio. Hitler, en 1938, fue elegido por la revista Time el personaje del año.

Edulfo Arias
Pereira

Aprender de Bojayá

Emotiva y ejemplar la columna de María Jimena Duzán titulada ‘Aprender de Bojayá’, que aparece en la edición n.º1755 de su revista. En medio de un entorno de reconciliación y de lucha por conseguir la anhelada paz que el país añora, resulta muy diciente el caso que la columnista menciona. El del reencuentro entre víctimas y victimarios, entre los familiares de casi un centenar de personas que murieron en la masacre de Bojayá, en el Chocó, y las Farc que detonaron un cilindro bomba. No hay otra forma más que pedir perdón y perdonar para lograr una verdadera paz libre de rencores y odios. Ojalá este cambio de discurso que está tomando la guerrilla sirva para que los paramilitares también les pidan perdón a las víctimas de sus múltiples masacres. Porque como dice la señora Duzán: “Decir la verdad y asumir la responsabilidad de las atrocidades ante las víctimas que hoy son el centro de lo acordado en La Habana puede ser un camino más tortuoso y perturbador que el de ir a la cárcel”.

Ángela Vélez
Medellín


Un monstruo criollo

Aterradora la crónica (SEMANA n.º 1753) sobre el asesino que mató a decenas de mujeres y las enterró en el cerro de Monserrate, en las narices de todos los bogotanos. ¿Cómo es posible que las autoridades no se hubieran dado cuenta de nada? ¿Es que nadie las extrañó? ¿Ningún familiar, amigo o simple conocido se preguntó dónde estaban? Por desgracia, la historia se repite. Hace unos años Luis Alfredo Garavito mató a casi 170 niños pobres, y lo cogieron solo después de varios años de sevicias. Hoy, un hombre asesina a sangre fría a decenas de mujeres, y lo cogen por pura casualidad. Al parecer, a nadie le interesa detener a quienes se ensañan con las personas de escasos recursos. Deprimente.

Sergio Molina Gutiérrez
Bogotá


El mundo en un trazo

Es increíble la capacidad del ilustrador Jorge Restrepo de meter la actualidad nacional e internacional en dos dibujos (SEMANA n.º 1755). Es cierto que nuestra triste realidad nacional se puede meter en un circo y que la actualidad internacional se puede reflejar con una divina comedia, digna de Dante, en la que solo dos personajes se salvan. Lo peor del caso es que dentro de un año podremos ver a personajes como Donald Trump, hoy en el infierno, dirigiendo los destinos de la humanidad desde la Casa Blanca. ¡Dios nos salve!

Ana Acosta
Bogotá


Leer a Salcedo es un placer

Muchas gracias por el libro Homenaje a José Barros, que nos llegó con la edición n.º 1755. Leer los textos del señor Alberto Salcedo Ramos siempre es un placer. Además, el CD que lo complementa es la mejor banda sonora para la historia de nuestro compositor.

Johanna Andrea Vargas Silva
Bogotá


Prosa inconfundible

He leído con deleite y absoluta admiración, en el libro que nos llegó con la edición n.º 1755 de SEMANA, la maravillosa obra sobre el perfil del maestro José Benito Barros Palomino de la autoría de Alberto Salcedo Ramos. Su prosa es inconfundible, fresca, con la hermosura del terruño Caribe, hecha para exaltar el espíritu, la sensibilidad y la identidad de la piel color majagua. El maestro Barros Palomino fue un extraordinario ser humano que convirtió su música en la lira que retumbó siempre en los momentos tristes de nuestra historia y a quien el país entero le vivirá eternamente agradecido.

Silvio Guzmán Pérez
Bogotá


No más borrachos

Está bien que existan las sanciones morales como denunciar comportamientos indebidos de funcionarios y personajes públicos, incluso de anónimos que se pasan de la raya, pero el caso del “#usted no sabe quién soy yo”, ya es un show, una payasada. Los medios antes de cuestionar debidamente a los infractores que manejan ebrios y quieren abusar de su aparente poder, los convirtieron en personajes reconocidos que con falsos mea culpa creen arreglarlo todo. Dedicarle casi una página en su edición del resumen del año a los casos de “#usted no sabe quién soy yo” me pareció tan criticable como manejar borracho.

María Luisa Álvarez
Medellín

Los mejores del país

Destaco el aporte de revista SEMANA, en su edición n.º 1753 con el título ‘Los mejores gobernantes del país’. Como es frecuente que los electores se equivocan al momento de escoger a sus elegidos, viene bien este aporte de la revista al destacar a quienes han cumplido a cabalidad sus funciones, del mismo modo que ha criticado a quienes han dilapidado o robado el erario público.

Esta vez citamos a los destacados con sus obras meritorias:

•Alcalde Labranzagrande, Boyacá, Hernando Abrahan Pérez, educación y suministro de agua potable.
•Alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Ruiz, saneamiento básico, vías, electrificación, recreación y cultura.
•Alcalde de Anapoima, Hugo Alexander Bermúdez, vías, instituciones educativas y de salud.
•Alcalde de Palmira, Valle, José Ritter López, parques, polideportivos, agua potable a 12 corregimientos, incrementó cobertura educativa.
•Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, atención a población vulnerable, lucha contra la pobreza extrema, en obras el nuevo tranvía.
•Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, educación a todos los niveles, y más de 10.000 kilómetros de vías. Ha hecho méritos para ser un buen candidato a la Presidencia.
•La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, aunque no figura en las lista anterior, la revista Semana la destaca como “una mujer excepcional convencida de que el desarrollo y la corrupción no son compatibles”, y esto sí que se necesita en esta región donde el pasado utilizaron la Bienestarina para engordar cerdos de gobernantes bien marranos... Ha cumplido a cabalidad el plan de desarrollo ‘Quibdó MIA (Mestizo, Indígena y Afro)’. Desde luego ha tenido oposición de los partidos tradicionales que hasta han pretendido intimidarla.

Invitamos a que la revista SEMANA siga cumpliendo esta misión de destacar lo bueno que hacen los buenos como también lo reprochable de quienes pretenden los recursos del pueblo para beneficio personal o de sus castas.

Fidel José Vanegas Cantor  
Bogotá


SEMANA EN RECESO

Como todos los años, esta revista entra en un corto receso de final de año, por lo que este número circula durante 15 días. SEMANA regresará el 9 de enero de 2016.

Noticias Destacadas