Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2017 10:15:00 PM

Cartas

Cartas edición 1858 Cartas

Ni legítimo ni estratégico
Con relación al artículo ‘Cumpleaños no tan feliz’ de la edición n.º 1856 de SEMANA, es conveniente profundizar en varios puntos: 1) aplausos para la guerrilla sin armas y haciendo política. Pero tarjeta roja para la enemistosa sigla de su movimiento político Farc. Poca inteligencia y nula estrategia de sus bases y más de sus dirigentes porque solo pronunciar o leer esta palabra evoca el dolor y la amargura de un pueblo durante más de cinco décadas; no importa que el significado de esta sigla sea diferente. Todo el daño hecho al pueblo colombiano durante tanto tiempo y con tanta sevicia y prepotencia no se olvida rápidamente. El dolor nunca pasa a la historia. Este movimiento político nació cubierto con un trapo rojo de peligro. 2) Bien por el nuevo movimiento político, pero ni las bases ni los dirigentes estaban preparados para la política, para la democracia, para la integración libre, respetuosa y activa con un pueblo sufrido y aguantador; por eso quieren conservar su repulsiva sigla Farc, aunque con otro significado. 3) Me preocupa que no se den cuenta de que conservar esa misma sigla para su movimiento deja la sensación de continuar el camino de la prepotencia, de la fuerza bruta y de la imposición. Este no es el sendero de la democracia. Qué muestra de verdadero cambio, además de la dejación de armas, sería que se craneen un nuevo nombre para el bienvenido movimiento político con su respectiva amistosa sigla.
Horacio Constantino Coral López
Popayán
No son sus hijos
Me refiero al titular de la carátula de la revista ‘Cumpleaños no tan feliz’ (edición n.º 1856) relacionado con el primer aniversario del acuerdo de La Habana y en el que se hace referencia a que dicho aniversario no tuvo la celebración que debería tener.
Leyendo el artículo de Daniel Coronell, puedo inferir la respuesta a la pregunta en el sentido de por qué muchos colombianos todavía no ven un mejor país, ya que para hacerlo se requiere que dueños del poder económico, político y mediático demuestren su compromiso con este proceso. El acuerdo ha dado muchos frutos, ya que se han reducido notablemente las muertes ocasionadas por el conflicto armado; muertos que no son los hijos de estos altos dirigentes ni de ningún alto funcionario del Estado, dado que ellos no mandan sus hijos a la guerra que tanto añoran que vuelva, lo cual se expresa por uno de sus altos voceros como es Uribe y todo el combo que lo acompaña.
Coronell en su artículo escribe que estos grupos económicos se han asociado para ocultar el debate sobre si es o no perjudicial el azúcar para la salud. Pues bien, así como lo hacen con este tema, porque tienen sus intereses económicos, también lo vienen haciendo con el proceso de paz, ya que cada día lo que se inyecta por los medios de información que dominan es el odio, el rencor, la rabia, la retaliación y la venganza contra quienes en algún momento de su vida decidieron alzarse en armas.
La tarea de los colombianos debe ser la de descartar esas cátedras del miedo, la enseñanza del miedo y la industria del miedo, de la cual nos habla ese gran escritor Eduardo Galeano en el libro Patas arriba, la escuela del mundo al revés.
Henry Sarabia Angarita
Facatativá
Teléfonos remanufacturados
Mi nombre es Mauricio Mesa Londoño, expresidente de Colombia Movil S. A. E. S. P. En el artículo titulado ‘Los buldócer en la mira’, se dice en relación con Federico Gaviria que “su primer lío judicial data de 2005 cuando era directivo de la compañía OLA y afrontó un juicio por la compra irregular de 50.000 teléfonos que resultaron remanufacturados”. Esto es una falsedad. Los teléfonos fueron comprados remanufacturados para poder penetrar los estratos uno, dos y tres que en ese momento no tenían acceso a la telefonía móvil. Esos eran los que más rotaban en las tiendas de Colombia Móvil y los que menor porcentaje de fallas presentaban.
Lo irregular fueron las demandas que nos pusieron al establecerlas sobre una prueba falsa realizada por una compañía llamada Technologistics, constituida luego de haber retirado indebidamente los teléfonos del mercado.
La Procuraduría General, en su fallo de 2008 escrito por la doctora Piedad Román Ospina, conceptúa que la administración que me sucedió con la aprobación de la Junta Directiva de Colombia Móvil le ocasionó un detrimento patrimonial muy cuantioso a Colombia Móvil.
Hemos estimado que el daño fue superior a los 18 millones de dólares (retiraron indebidamente 35.000 teléfonos del mercado y dejaron de obtener igual número de usuarios con un valor presente de 528,5 dólares cada uno, con lo cual el daño ascendió a 18,5 millones de dólares).
Los procesos ante la justicia indebidamente planteados por Colombia Móvil en contra nuestra nos ocasionaron un daño irreparable a nuestro nombre. SEMANA nos debe corregir este error. Estoy dispuesto a enviar todos los documentos de soporte de mis aseveraciones si así lo requieren.
Mauricio Mesa Londoño
Medellín
Impulso de la infraestructura
 En la edición n.º 1857 comenta Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que “las nuevas generaciones gozarán de una Colombia mejor conectada y más competitiva”, y pone de presente la inversión de 60 billones de pesos entre 2010 y 2017. Esto constituye un paso gigante para el atraso que mostraba el país en vías, aspecto que, fuera de mantenerlo rezagado en el continente, frenaba el desarrollo de su economía y de su actividad turística. En el mediano plazo habrán de construirse 1.000 puentes y cerca de 130 túneles. En 2015 fue creado el Plan Maestro de Transporte Intermodal que contempla la planeación de 32 proyectos para un periodo de 20 años, 19 de los cuales cuentan ya con estudios y diseños.
El país conoce la seriedad y el dinamismo del doctor Caicedo Ferrer. Es evidente la visión que presenta sobre el futuro de Colombia en este campo. El impulso de la infraestructura representa uno de los mayores logros del gobierno de Santos,.
Gustavo Páez Escobar
Bogotá 

Nada con la sal
Hay algunas inconsistencias en el artículo ‘Cinco pizcas de sal’ de la sección Vida Moderna.
1) El hígado no tiene nada que ver con la sal.
2) Hay 4 tipos de polimorfismos genéticos que inducen hipertensión arterial (HTA), uno de los cuales es la sensibilidad al sodio (o a la sal). No todos los hipertensos responden a la disminución de la sal para el manejo de la HTA.
3) No es cierto lo que se asevera en cuanto a que “los hipertensos no debe consumirla en absoluto”. Esto es lo que me obliga a escribir esta aclaración, pues ya hay estudios con suficiente evidencia que demuestran que hay un efecto de curva J con relación a la sal en hipertensos. Esto significa que el excesivo y continuo consumo de sal es deletéreo, pero también lo es su restricción severa (la vida se originó en el mar y el organismo necesita sal para muchas actividades biológicas). Quitar la sal, aumenta la mortalidad.
4) Es mejor hacer lo contrario a lo que se recomienda en el artículo: cocinar bajo de sal y preferiblemente sal llamada ‘dietética’, o sea, menos contenido de sodio y más con potasio, y NO usar salero en la mesa.
5) Finalmente, está demostrado que la medida más costo-efectiva en salud pública es el ejercicio más que restringir la sal.
Enrique Melgarejo R., MD
Bogotá

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.