Home

Cartas

Artículo

De la Ministra de Comunicaciones

Leí con suma atención el artículo publicado en la edición de la revista SEMANA del pasado 8 de enero de 2003 titulado 'Toda una telenovela' en el cual se hace un llamado de atención a los colombianos sobre la situación actual de nuestra televisión.

Martha Elena Pinto de De Hart, ministra de comunicaciones.
9 de febrero de 2003

Leí con suma atención el artículo publicado en la edición de la revista SEMANA del pasado 8 de enero de 2003 titulado 'Toda una telenovela' en el cual se hace un llamado de atención a los colombianos sobre la situación actual de nuestra televisión.

Como es de su conocimiento el actual presidente doctor Alvaro Uribe Vélez en desarrollo de su campaña hizo manifiestas sus posiciones frente a los distintos problemas que agobian a nuestro país. Dentro de la lista de problemas a solucionar el presidente Uribe se permitió incluir claramente su opinión sobre el funcionamiento de la televisión en Colombia, concretamente sobre la Comisión Nacional de Televisión. El Presidente ha sido muy claro en manifestarse en contra de la existencia de esta entidad que no ha logrado afrontar los retos que la historia le ha impuesto.

En atención a lo anterior, es claro que el gobierno nacional, concretamente el Ministerio de Comunicaciones no se encuentra "buscando norte" frente al tema de la televisión, por el contrario, el norte fue claramente definido por el propio Presidente y, con base en esta definición, el Ministerio de Comunicaciones procedió a desarrollar dentro de los primeros 100 días de gestión un proyecto de ley de televisión que le diera un funcionamiento eficiente a este sector, el cual, consideramos transversal en todos los procesos de reforma nacional que está adelantando el actual gobierno.

El proyecto de ley de televisión fue radicado el pasado 25 de octubre en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, producto de un proceso de concertación.

En cuanto a que el proyecto de ley 116 "deja a la Cntv vivita y coleando", es definitivo tener una claridad jurídica: el órgano autónomo e independiente está creado por los artículos 76 y 77 de la Constitución del 91, por lo tanto la existencia de una entidad autónoma e independiente debe mantenerse en cualquier proyecto de ley que se adelante hoy en día.

Sin embargo, la propuesta del gobierno no está dirigida a mantener la actual entidad. El propósito es crear una entidad especializada en el tema de televisión, pero una entidad totalmente diferente a la actual Cntv. Una entidad con un presupuesto limitado, con una junta directiva estratégica y no operativa.

Tal y como lo registra el artículo, si bien la iniciativa de eliminar el tema de la televisión de la Constitución se incluyó tanto en el referendo como en la actual reforma política, en ambas ocasiones los congresistas, concretamente la Honorable Cámara de Representantes determinó excluir el tema.

Por lo tanto el Ministerio de Comunicaciones en representación del gobierno nacional seguirá intentando que el Honorable Congreso de la República nos acompañe en el proyecto de eliminación de los artículos 76 y 77 de la Constitución Política.

Noticias Destacadas