Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2002 12:00:00 AM

Justicia de mercado

Roberto Julio Camperos estuvo siete años en la cárcel al ser confundido con un homónimo ((SEMANA #1.057), pese a detectarse la muy probable equivocación al poco tiempo de estar en prisión.

Justicia de mercado Justicia de mercado
Roberto Julio Camperos estuvo siete años en la cárcel al ser confundido con un homónimo ((SEMANA #1.057), pese a detectarse la muy probable equivocación al poco tiempo de estar en prisión. No pudo iniciar la aclaración en firme al no contar con cinco millones de pesos para el pago de los honorarios. Tal parece que en nuestra justicia rige el mercado con oferta, demanda y mecanismo de los precios. Es imposible la participación en la demanda al carecerse de ingresos. No hubo equidad en el ejemplo en cuestión, lo cual se espera de los regímenes competitivos característicos del capitalismo, en especial en modalidades crudas. Lo que contrasta con lo esperado, según la teoría económica, es la carencia de eficiencia pero, a lo mejor, esta combinación de falla simultánea en los dos sentidos es típica del mercado colombiano de la justicia.

Causa pesar decirlo pero no puede garantizarse un final feliz. La condena de la víctima probablemente fue objeto de relieve espectacular en los medios de información con la consiguiente imagen imborrable de culpabilidad. De ser así, previo el conocimiento de algunos casos, el señor Camperos tal vez no consiga empleo, lo cual se atribuiría a las deficiencias culturales, científicas, éticas y cívicas en la formación de los colombianos. Sería deseable que el alcance de la justicia fuera social y no neoliberal en Colombia.

Guillermo Franco Camacho

Bogotá

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.