Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2002 12:00:00 AM

Un análisis interesante

'Ahora lo más difícil' (SEMANA #1.057) me ha parecido un análisis interesante sobre el futuro del gobierno Uribe.

Un análisis interesante


Un análisis interesante
'Ahora lo más difícil' (SEMANA #1.057) me ha parecido un análisis interesante sobre el futuro del gobierno Uribe. Indudablemente la cooperación de las instituciones democráticas es el fundamento desde el cual podrá lograrse en Colombia la gobernabilidad y el equilibrio. Sin embargo parece que se ha perdido de vista que la democracia no tiene como protagonista exclusivo a las "instituciones representativas" sino se funda de modo directo en la soberanía de la sociedad civil, en su capacidad de discernimiento e intervención. Los miembros del Congreso, que los hay buenos y malos, ciertamente cumplen una función importantísima en el contexto nacional, pero no son autosuficientes, no pueden ejercer un poder de decisión al margen del país. Es al pueblo colombiano al que corresponde valorar las iniciativas de reforma política que el nuevo Presidente ha presentado a la Nación y que parecen en líneas generales acordes con las necesidades de Colombia.

Sería una lástima que el Parlamento, buscando proteger intereses partidistas o particulares, no fuese capaz de asumir la histórica tarea de reestructuración a la que se le ha convocado y sumiera por terquedad al país en un grave desequilibrio político en un enfrentamiento con el Ejecutivo. Colombia requiere la unión de las instituciones democráticas para vencer al terror.

El punto central de discusión parece ser la reducción de curules y un Parlamento unicameral (propuestas que requerirían la revocatoria de la actual legislatura), iniciativas que son necesarias y acordes con las circunstancias de Colombia. Bastaría con analizar el origen histórico de la bicameralidad para darse cuenta de que obedece a una configuración social estratificada (ejemplo: lores-comunes en Inglaterra) ajena a la existente en la Colombia del siglo XXI. Una reforma política profunda -en la que estén los partidos y en la que la sociedad civil tenga protagonismo- es el presupuesto para desarrollar en Colombia un régimen de progreso y bienestar para todos, y el único modo en que podrán erradicarse el terrorismo y la inseguridad.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com