Siete hermanos, una mamá amorosa que horneaba recetas para llenar la casa de aromas, y una huerta casera son los recuerdos de infancia de Catalina Gómez.
No podría evitar una fuerte conexión con la cocina, pues desde los siete años prepara con destreza un plato típico antioqueño: arepas con hogao y tortas de caja. Después vino la experiencia con la pasta, la frijolada y el maduro, su alimento favorito.
Reconoce que pide indicaciones cuando va a internarse en este espacio, pero que no sigue al pie de la letra las recetas. Les pone su toque personal.
Como su día comienza muy temprano y dura lo suficiente, Catalina es una recolectora de hábitos saludables que le han permitido no solo tener toda la energía que necesita una presentadora de un programa matutino, sino llevar una vida sana en todos los aspectos.
La necesidad de estar muy bien informada para hablar con propiedad en la sección que maneja en Día a Día, Los apuntes de Cata, hizo que se interesara en conocer más sobre nutrición, belleza y alimentos que pueden solucionar algunas dolencias, y fue así como reunió todo su aprendizaje en un libro. El año pasado lanzó al mercado una recopilación de consejos y recetas de belleza, nutrición y salud convertidos en una guía muy sencilla y fácil de aplicar. Todo basado en el poder de lo natural, en la fuerza de los alimentos sin preservantes ni tratamientos químicos.
Juiciosa y muy enfocada, Catalina se dedicó los últimos dos años a escribir, una nueva faceta que experimentó en su carrera, pero que no la alejó de su pasión culinaria.
Hoy, además, dedica unas cuantas tardes a hornear galletas -como le enseñó su mamá- con Emilia, su hija y fiel compañera. Cuida su alimentación, pero no es esclava de las dietas. Sabe pecar con delicadeza y es consciente del poder del agua en el cuerpo humano, por eso lo tiene como su aliado y mantiene una estrecha relación con los chocolates.
Cuando siente hambre y aún no es hora de comer o almorzar, las frutas son sus mejores compañeras. Conoce su metabolismo y es justo lo que recomienda a quienes quieren mantenerse en forma. “Debes reconocer lo que te hace bien y mal.
No se debe comer justo antes de ir a la cama y debe hacerse, mínimo, tres horas antes”. Con tantos consejos en la cabeza lo mejor que pudo hacer por sus seguidores fue recopilarlos. Ahora se ven y se leen.
La receta
Pollo en salsa de maní
1 cucharada de mantequilla de maní
5 cucharadas de agua
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de salsa soya
2 cucharaditas de leche de coco
1 filete de pechuga de pollo
1 cuarto de zucchini verde en cubos
3 champiñones cortados en láminas
1/4 de pimentón en tiras
Pimienta y sal al gusto
Ajonjolí
Para acompañar
Mango cortado en julianas
Zanahoria rallada
Preparación
Licúe los ingredientes de la salsa: maní, agua, mantequilla, miel, salsa soya y leche de coco. Caliéntela en una olla y revuelva.
Mientras tanto, en un poco de aceite de oliva y aceite de ajonjolí, ponga a sofreír el pollo. Agregue el ajonjolí y la pimienta. Ase las verduras en otro sartén: zucchini, champiñones y pimentón.
Al finalizar la cocción de todos los ingredientes, agregue la salsa y las verduras calientes sobre el pollo y acompañe con el mango y la zanahoria crudos.
Personaje
La cocina saludable de Catalina Gómez
La presentadora del canal Caracol defiende los buenos hábitos no solo en la cocina, sino en la vida. Nos preparó un pollo con verduras y salsa de maní.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
15 de enero de 2014 a las 7:00 p. m.
