Home

Ciclismo

Artículo

GIRO DE ITALIA 2021
GIRO DE ITALIA 2021 | Foto: GIRO DE ITALIA 2021

CICLISMO

Crónica del día | Giro de Italia 2021: Una pareja de amantes, enamorada del ciclismo

Dos ingenieros ambientales de Colombia viven hace 20 años en Italia y, desde los tiempos del ‘Chepe’ González, hoy por fin volvieron a gozar con los pedalazos de los “escarabajos”.

10 de mayo de 2021

Stupinigi es un breve sector de Nichelino, municipio al suroccidente de la ciudad metropolitana de Turín que sólo empezó a poblarse a mediados de los años sesenta, cuando la FIAT construyó una de sus fábricas de automóviles y llevó a cientos de sus obreros a vivir allí. Antes de eso, el lugar era un terreno solitario y constantemente nublado al que, desde los tiempos del imperio romano, lo llamaban “la nada”.

El río Sangone marcaba la frontera entre Turín y lo que fuera que siguiera más allá de la espesa niebla y, por tanto, los lugareños se acostumbraron a incontables y tenebrosos mitos de hombres mitad bestia y espíritus alucinantes.

En otra ciudad nebulosa, Bogotá, se conocieron hace más de 20 años Mabel Arjona y Mauricio Cárdenas. Estudiaban Ingeniería Ambiental en la Universidad Tadeo Lozano cuando se enamoraron y, al poco tiempo de estar juntos, decidieron casarse e irse a vivir juntos a la mágica Italia, para estudiar, además, un máster de Ingeniería Ambiental en el Politécnico de Turín.

Escogieron Nichelino por estar cerca de Turín, por su ambiente campirano y por su aire puro. Consiguieron una casa pequeña y, aunque vecinos del “pueblo dormitorio de la FIAT”, prefirieron las bicicletas a los carros. Durante diez años se movilizaron a fuerza de pedal hasta el Politécnico y hasta los respectivos trabajos. Cuando podían, veían ciclismo por televisión o lo seguían por la radio. Estaban enamorados el uno del otro, y también de las bicis.

El primer ciclista colombiano que vieron de cerca fue a José Jaime ‘Chepe’ González, cuando en 1997, año en el que el de Sogamoso se ganó la etapa 21 del Giro 80, en Passo del Tonale, y se visitó de ‘Verde’ en el podio final de la competencia que ganó Iván Gotti.

A ‘Chepe’ volvieron a verlo en el 99, con la camiseta del Kelme, cruzando vencedor la meta en Monte Sirino y otra vez colándose la ‘Verde’ de la montaña. Toda una proeza.

Por eso, cuando leyeron en la prensa que este domingo el Giro saldría de su municipio, tomaron sus bicicletas, ya olvidadas en algún rincón del hogar, y pedalearon felices hasta el sitio de partida. Querían ver a Egan Bernal, a Daniel Martínez, a Fernando Gaviria, a Harold Tejada, a Einer Rubio o a Sebastián Molano. Querían abrazarlos y pedirles autógrafos, a pesar de la pandemia, o al menos resignarse a un saludo lejano.

Mabel Arjona y Mauricio Cárdenas, durante el Giro de Italia 2021
Mabel Arjona y Mauricio Cárdenas, durante el Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

Se apostaron detrás de las vallas, junto a Miranda y Mariana, sus dos pequeñas hijas, y esperaron y esperaron como buenos aficionados. Ningún ciclista colombiano pudo ir a saludarlos, por las restricciones, pero algunos de ellos les levantaron la mano desde lejos. Fue todo lo que pudieron lograr Mabel y Mauricio, una pareja de amantes, cuya “vida en rosa” se ha mantenido, entre muchas otras cosas, gracias al ciclismo.