Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador, panelistas de SEMANA en la ruta, analiza la victoria de Biniam Girmay (Intermarché Wanty Gobert Materiaux) . El español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) se mantuvo como líder de la clasificación general.
Alberto Contador, panelistas de SEMANA en la ruta, analiza la victoria de Biniam Girmay (Intermarché Wanty Gobert Materiaux) . El español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) se mantuvo como líder de la clasificación general. | Foto: SEMANA EN LA RUTA

CICLISMO

“Gaviria, que estaba muy mentalizado y centrado, perdió comba en la última subida”: Alberto Contador

El español analizó la histórica victoria de Biniam Girmay y explicó por qué el embalador colombiano no lució tampoco esta vez.

18 de mayo de 2022

El día histórico para África fue de nuevo una oportunidad que no se aprovechó para Colombia, que no ha ganado ninguna etapa en este Giro de Italia, teniendo en Fernando Gaviria a uno de los mejores embaladores del mundo.

“Una etapa que se presentaba bastante atractiva, pese a que la primera parte era llana, se dio muy accidentada al final”, analizó Alberto Contador.

Desde el principio, el corredor cafetero del UAE Team se vio bien ubicado como el resto de embaladores que sabían, serían protagonistas luego de recorrer 196 kilómetros entre Pescara y Jesi.

Girmay, primer africano en ganar en el Giro de Italia

“Se preveían equipos que tomaran el mando como el Alpecin-Fenix y el Intermarché, para intentar destacar o descolgar a los grandes esprínteres. Era una buena oportunidad para ellos que suben bastante bien”, dijo el exciclista español y panelista de SEMANA en la ruta.

La fuga se desintegró faltando 21 kilómetros para el final. El ascenso final de cuarta categoría tuvo protagonistas como Richard Carapaz, del Ineos Grenadiers, que endureció el ritmo con ataques constantes luego de haber sufrido una leve caída.

“Hubo una fuga por delante con Alessandro De Marchi (Israel - Premier Tech), Mattia Bais (Drone Hopper - Androni Giocattoli) y Lawrence Naesen (AG2R Citroën Team) y fueron cogiendo minutos, pero estos equipos no querían sorpresas. Vimos ritmo vivo, neutralizaciones y llegamos al último puerto del día”, resaltó Contador, ganador en 2008 y 2015 de la corsa rosa.

“El ritmo tan alto que impuso el Intermarché ha hecho que los hombres rápidos se descolgaran. Primero a mitad de etapa, Cavendish y Ewan, pensando en mañana, se desentendieron”, agregó, refiriéndose a la etapa 11 del Giro de Italia que se disputará entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia, a lo largo de 203 kilómetros.

El trayecto de la décima jornada en su gran mayoría fue llano, pero contaba con tres ascensos de cuarta categoría. Esto fue complejo para Gaviria, quien reconoció tener su cabeza en la undécima fracción después de descansar.

“Démare y Gaviria, que estaban muy mentalizados, centrados, perdieron comba en la última subida. Se redujo el grupo y entre 30 corredores se jugó la victoria”, dijo Alberto Contador sobre el rendimiento del colombiano y del ganador de la quinta y sexta etapa del Giro.

El analista de SEMANA en la ruta advirtió que aunque Simon Yates ya perdió más de 10 minutos, que le impedirán ganar el trofeo Sensa Fine, no deja de ser un corredor combativo.

“Yates ha tenido buenas sensaciones y puede ser un corredor muy determinante, que puede romper la carrera. Aunque no tiene para conseguir la victoria del Giro, puede dar mucho juego”, sentenció.

El final, en Jesi, para el español, merece un reconocimiento especial para Van der Poel, pese a su segundo lugar. Fue ese corredor que alcanzó a posicionarse entre los mejores después del percance que tuvo con la cadena de su bici a 50 kilómetros de meta, que incluso le representó inicialmente perder más de un minuto.

“El Intermarché ha hecho un auténtico etapón, controlando la carrera y han llegado al esprint. Ha sido una ‘volata’ entre Girmay y Van der Poel, que tuvo que desistir, y Girmay hace historia, primer corredor negro en una victoria. Auténtico fenómeno y superclase”, destacó.

El hombre del Intermarché Wanty Gobert Materiaux, con 22 años, 1 mes y 15 días, es el ganador más joven desde la undécima etapa del año pasado, cuando Mauro Schmid ganó en Montalcino con 21 años, 5 meses y 15 días, y le da la primera victoria a su continente. Además, sufrió un accidente en uno de sus ojos con el corcho de la champaña que abrió para celebrar la historia que marcó en la edición 105.

“Nos ha dado un susto Girmay en la línea de meta, desorientado en la ambulancia, no se sabe si por el esfuerzo. Están mirando y continuará sin mayores problemas”, confirmó Alberto Contador.

¿Miércoles de Gaviria?

Colombia sigue esperanzada en ver levantar los brazos en la línea de meta a Fernando Gaviria, que después de cruzar Reggio Emilia tendrá un contrincante menos.

“Probable sea la última etapa de Ewan, que anunció que se iría a casa a mitad del Giro”, aseguró Contador.

Sobre la jornada que arranca en Santarcangelo di Romagna, agregó: “Llegamos al ecuador del Giro de Italia, etapa llana. Lo más importante será liberar las isletas. Son carreteras anchas y rectas y ojalá no pase nada”.

Girmay, primer africano en ganar en el Giro de Italia