Home

Ciclismo

Artículo

Fernando Gaviria quedó segundo en la quinta etapa del Giro de Italia
Gaviria es el colombiano con más victorias de etapa en la historia del Giro de Italia | Foto: Getty Images

Ciclismo

Las opciones que le quedan a Fernando Gaviria para ganar etapa en el Giro de Italia 2022

El esprínter antioqueño del UAE Team Emirates quiere terminar con la sequía de victorias en grandes vueltas.

17 de mayo de 2022

En la tierra de grandes escaladores como Fabio Parra, Lucho Herrera, Nairo Quintana, Egan Bernal, entre otros, se ha abierto un lugar para los maestros de la velocidad gracias al surgimiento reciente de Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, hoy todos pertenecientes al UAE Team Emirates que domina el mundo del ciclismo gracias a la figura de Tadej Pogačar.

La tercera, la quinta, la decimosegunda y la decimotercera fueron las jornadas en las que el Misil fue más rápido que todos sus rivales, entre ellos, embaladores de gran experiencia como André Greipel y Sam Bennett. En 2019, Fernando conquistó otra etapa más, la quinta en su cuenta, para sacar ventaja entre los corredores colombianos con más triunfos en la corsa rosa.

Frustración y ganas

Con ese historial llegó el antioqueño a la presente edición del Giro, ansioso por conseguir el triunfo en una grande, que le ha sido esquivo desde hace tres años.

En la quinta fracción, cuando Arnaud Démare (Groupama-FDJ) asumió el liderato de la ciclamino, el colombiano terminó segundo y se desquitó con el manillar, evidenciando algunos problemas con la ‘bici’ en los metros finales, sumado a que su lanzador, el argentino Maxi Richeze, no pudo terminar la etapa a su lado por culpa de una falla mecánico en la cadena faltando un kilómetro a meta.

En la etapa 6, Gaviria volvió a salir molesto por cuenta de dos corredores del DSM que se atravesaron en su camino y no le permitieron entrar en el embalaje. Aparte de todo, el corredor del UAE Team Emirates fue castigado con el último lugar en el pelotón por un par de empujones contra el neerlandés Cees Bol.

Después de aquel lamentable episodio, el Misil no ha tenido más oportunidades de demostrar su velocidad por la llegada de la alta montaña al Giro de Italia, algo que cambiará este miércoles cuando llegue la etapa 12 con un perfil totalmente llano, perfecto para que lo intente nuevamente y logre romper la sequía de victorias en las carreras de tres semanas.

Serán 201 kilómetros de recorrido, partiendo desde Santarcangelo Di Romagna a las 5:30 de la mañana (hora de Colombia) y llegando a la meta ubicada en Reggio Emilia tras recorrer un terreno sin puertos, pero con dos esprints intermedios que también serán disputados por los velocistas.

Perfil etapa 11
Perfil Giro de Italia - etapa 11 | Foto: Giro de Italia

Si es que no lo logra este 18 de mayo, tendrá que esperar hasta el jueves de la próxima semana, tras seis etapas de alta y media montaña, para volver a probar en la que será su última oportunidad de salir victorioso. Dicha jornada constará de 146 kilómetros, con final sobre terreno llano después de dos puertos de montaña de cuarta categoría, que no deberían representar mayor inconveniente para los corredores.

El anhelo para estas dos etapas al esprint que quedan en carrera es que la escuadra emiratí pueda llegar bien ubicada en frente de carrera y, sobre todas las cosas, que Richeze esté en condiciones de cumplir la labor para la que lo llevaron a disputar la corsa rosa: poner a Gaviria en un buen tren de embalaje y que sean sus piernas las que hablen en busca de la victoria.