Home

Ciclismo

Artículo

El ciclista colombiano no se ubicó de buena forma para el embalaje final
El ciclista colombiano no se ubicó de buena forma para el embalaje final | Foto: @giroditalia

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Prensa internacional destroza a Fernando Gaviria tras su maniobra

El colombiano se perfilaba como favorito para la etapa 6, sin embargo, un mal movimiento lo dejó lejos de entrar en la disputa final.

12 de mayo de 2022

Fernando Gaviria quedó, nuevamente, a escasos metros de la victoria en el Giro de Italia 2022, un grito de victoria que se la ha escapado y se tradujo por dos días consecutivos en uno donde la molestia ha sido protagonista.

Durante la etapa 5, en la que llegó segundo, acusó a algunos problemas en su bicicleta para la definición del embalaje, sin embargo, posteriormente tuvo que retractarse y sentenciar que fue una cuestión de suerte el hecho de no poder vencer en la llegada a Messina.

Fernando Gaviria en el sprint de la etapa 6 fue cerrado por dos de los competidores y no logró la victoria.
Fernando Gaviria en el sprint de la etapa 6 fue cerrado por dos de los competidores y no logró la victoria. | Foto: Foto tomada de Directv

Por eso este jueves 12 de mayo buscaba la revancha, pero tampoco fue posible. El antioqueño otra vez perdió de su tren y tomó la rueda equivocada. La ansiedad le jugó una mala pasada y en vez de irse tras Ewan, se decidió por seguir a Nizzolo, abrirse a la derecha, y terminó chocando con el escolta del ciclista italiano. El cierre se dio con Dainese y Cees Bol.

Al cruzar la meta, Gaviria se mostró de nuevo bastante molesto al punto de no querer atender a los medios. Como si fuera poco, el ciclista del UAE Team fue sancionado y queda relegado al último lugar de la etapa 6, lo que lo aleja de la clasificación por puntos en el Giro de Italia.

El mundo ciclístico no pasó por alto este suceso del colombiano y dos medios internacionales reprocharon lo sucedido con Gaviria titulando: “Fernando Gaviria ensucia su propio esprint al querer apretar como un salvaje entre tren rival en el Giro”, sentenció el medio holandés Het Nieuwsblad.

Finalmente, el medio WielerFlits indicó:Fernando Gaviria llega con llamativa maniobra en pleno esprint”.

Crónica de la etapa

El ciclista francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) se impuso este jueves en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Palmi y Scalea sobre 192 kilómetros, y logró su particular doblete en un final mucho más reñido y de photo finish tras su espectacular pulso con Caleb Ewan (Lotto Soudal).

Si en la quinta etapa Démare ganó con autoridad, en esta sexta tuvo que esperar, sin celebrar nada en un principio, a que la organización de la corsa rosa viera las imágenes repetidas y decidiera que, por milímetros, el tubular del gigante galo pudo con el del menudo velocista australiano.

Fue una etapa típica de transición sin cambios en la general que sigue liderando Juan Pedro López (Trek-Segafredo), con mucho retraso sobre la llegada prevista en un pelotón que apenas tuvo trabajo al no haber una fuga realmente peligrosa que hiciera poner en duda la llegada masiva, en la que Fernando Gaviria (UAE) se quejó por verse encerrado.

Pese a liderar a falta de escasos metros, el histórico de la Isla de Man Mark Cavendish (Quick-Step) fue tercero, superado esta vez con viento de cara por Ewan y Démare. Cuarto entró el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert), que sigue metiéndose en la pomada sin éxito, y cerró el ‘Top 5′ Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech).

No hubo mucha más historia en esta jornada por la costa calabresa. El único valiente fue el italiano Diego Rosa, del equipo EOLO-Kometa, que intentó la fuga en solitario al ver el lento ritmo del pelotón, pero fue neutralizado a 28 kilómetros de la meta en Scalea.

La séptima etapa de este viernes cuenta con más de 4.490 metros de desnivel positivo acumulado y 196 kilómetros. El camino desde Diamante a Potenza pasará por las montañas de Calabria y Lucania y conllevará el regreso al Giro de Italia del Monte Sirino, tras 23 años de ausencia. Un puerto de 1ª categoría que será el más complicado de la irregular y peligrosa etapa.

Clasificación general del Giro de Italia 2022

1. LÓPEZ Juan Pedro (Trek) 23:23:40

2. KÄMNA Lennard (BORA) 00:38″

3. TAARAMÄE Rein (Intermarché) 0:58″

4. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) 1:42″

5. VANSEVENANT Mauri (Quick-Step) 1:47″

15. BUITRAGO Santiago (Bahrain - Victorious) 2.18″

22. Iván Ramiro Sosa (Movistar) 3:05″