Home

Ciclismo

Artículo

Team Groupama-FDJ's French rider Arnaud Demare (L) crosses the finish line to win ahead of Team Lotto's Australian rider Caleb Ewan (C) the 6th stage of the Giro d'Italia 2022 cycling race, 192 kilometers between Palmi and Scalea, Calabria, on May 12, 2022. (Photo by Luca Bettini / AFP)
Arnaud Demare y Caleb Ewan se jugaron todo por la victoria de la etapa 6 | Foto: AFP

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | El esprint de la etapa 6 se definió con el ‘photo finish’

Por escasos centímetros se definió al ganador de esta jornada entre Palmi y Scalea.

12 de mayo de 2022

En juego largo hay desquite, dice el viejo refrán, que en las grandes vueltas de ciclismo es todo un axioma. Mark Cavendish (Quickstep) y Caleb Ewan (Lotto-Soudal) quedaron fuera del esprint de la etapa 5 por culpa del puerto de montaña que los terminó cortando del grupo principal y los sacó de la contienda que finalmente quedó en manos de Arnaud Demare.

Pero la revancha les llegó inmediatamente este jueves con una sexta fracción, diseñada para los más veloces del pelotón, entre ellos Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), quien se mostró bastante molesto por haber quedado tan cerca de una nueva victoria en Messina. “Es una linda oportunidad, pero también lo es para los otros esprínters. Siempre es difícil ganar, pero hoy lo vamos a intentar”, dijo el colombiano en declaraciones recogidas por SEMANA en la Ruta desde Italia.

Antes de salir a los 192 kilómetros de recorrido entre Palmi y Scalea, Gaviria manifestó su arrepentimiento por la reacción en línea de meta y prometió volver a luchar por el triunfo de etapa que le ha sido esquivo. “Fue un error de frustración el que cometí ayer, pero bueno, ya afrontamos un nuevo día, descansamos y eso quedó en el pasado”, ajustó.

Cautela fue la palabra que decidieron aplicar los principales equipos del Giro, en una etapa con solo una inclinación de cuarta categoría en el Aeropuerto Luigi Razza, nada que pudiera representar sufrimiento para los velocistas, como sí había sucedido en la jornada anterior.

Esa calma se rompió a falta de 170 kilómetros cuando Diego Rosa (Eolo-Kometa) salió en un ataque lejano, para intentar sorprender, y pasó primero en el puerto principal y los dos esprint intermedios. El italiano se mantuvo en solitario por más de 140 kilómetros hasta que fue capturado por el grupo principal cuando empezaba la recta final hacia la meta en Scalea.

Entrando a los últimos 20 kilómetros, el Bahrain Victorious se puso en cabeza del pelotón para imponer el ritmo en busca de dejar bien ubicados a sus líderes, Pello Bilbao y Mikel Landa, que se encuentran con opciones de clasificación general junto al colombiano Santiago Buitrago.

La estrategia para los embaladores se puso en marcha a 10.000 metros de la meta ubicando a los candidatos en el frente de carrera. Gaviria llegó a la recta final bien protegido por sus compañeros con un ojo puesto en rivales inmediatos como Cavendish, Ewan y el propio Demare que lo había vencido en Messina.

La sorpresa fue que el colombiano no entró en la disputa de la victoria y todo se definió entre Arnaud Demare, vestido con la maglia ciclamino, y Caleb Ewan. La organización le dio el triunfo al francés por la vía del photo finish tras un cerrado cruce sobre la meta por solo centímetros de diferencia.

Lamentablemente para el colombiano se encontró con dos corredores del DSM por el costado derecho de la vía cuando empezaba a remontar desde la parte posterior del grupo y no pudo superar esa barrera que lo separó de lo que seguramente hubiera sido una triple definición frente a Ewan y Demare, en detrimento de Mark Cavendish que llegó tercero un metro más atrás.

Una nueva frustración para Gaviria que en línea de mete decidió no hablar con los medios de comunicación ante la calentura de la situación con los dos ciclistas de un equipo que no estaba en las cuentas para entrar en el embalaje.

Clasificación etapa 6 - Giro de Italia

1. Arnaud Demare (Groupama-FDJ) - 5:02:33

2. Caleb Ewan (Lotto-Soudal) - 0′'

.3. Mark Cavendish (Quick Step) - 0′'

4. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) - 0′'

5. Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech) - 0′'

6. Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) - 0′'

7. Andrea Vendrame (Ag2r-Citroën) - 0′'

8. Simone Consonni (Cofidis) - 0′'

.9. Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) - 0′'

10. Edward Theuns (Trek-Segafredo) - 0′'