Home

Ciclismo

Artículo

"A punta de papa y yuca": así se hicieron las grandes glorias del ciclismo colombiano
"A punta de papa y yuca": así se hicieron las grandes glorias del ciclismo colombiano | Foto: Getty Images

CICLISMO

Giro de Italia 2021: ¿Por qué Nairo Quintana no está participando en la carrera?

El corredor boyacense había manifestado su deseo de hacer porte de la ‘Corsa Rosa’, pero tendrá que disputar el Tour de Francia.

9 de mayo de 2021

Muchos aficionados del ciclismo se preguntan por qué Nairo Quintana no está presente en el Giro de Italia 2021, a pesar de que el ciclista colombiano expresó su deseo de participar en la corsa rosa.

El corredor boyacense había manifestado en el inicio de año que quería hacer parte del Giro, teniendo en cuenta que el Tour de Francia 2021 tendrá muchos kilómetros en contrarreloj y el recorrido pactado no se adapta muy bien a sus condiciones de escalador puro.

Sin embargo, el Arkéa Samsik, equipo de Nairo no cuenta con su presencia para la carrera italiana debido a que no es uno de los equipos del World Tour, sino que es continental por lo que debía esperar una invitación de la organización.

La escuadra francesa tuvo la esperanza de recibir un llamado porque uno de los invitados estuvo envuelto en casos de dopaje, pero prefirieron darle este lugar a un equipo local.

La organización de la carrera decidió darle el cupo que tenía el Vini Zabuk, que renunció a su lugar por casos de dopaje, al equipo Androni Giocattoli Sidermec.

Pese a que Nairo estaba esperanzado en disputar la gran vuelta italiana, que se adapta muy bien a sus condiciones de escalador, esta fue la segunda ocasión en la que la organización descarta el equipo de bandera francesa para entregarle el lugar a alguno local.

Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores; me enfocaré en otras grandes carreras, incluido, por supuesto, el Tour de Francia”, dijo Nairo en un comunicado cuando el Arkéa no fue invitado.

La renuncia del Vini Zabuk

El equipo ciclista italiano Vini Zabu, que ha sufrido dos casos de dopaje en pocos meses, tuvo que renunciar al Giro de Italia.

“El equipo ha decidido con su principal patrocinador no participar en el Giro de Italia, a pesar de que ha demostrado haber tomado las medidas más diligentes para luchar contra el dopaje”, precisó en un comunicado la formación italiana, una de las tres que había recibido una invitación del organizador RCS.

Su corredor italiano Matteo De Bonis dio positivo por EPO en un control fuera de competición el 16 de febrero. Su compatriota Matteo Spreafico había dado positivo dos veces en octubre de 2020, durante el Giro -aplazado varios meses por la pandemia-.

El objetivo de Nairo

Ahora el objetivo de Nairo en la temporada será el Tour de Francia, carrera en la que en el 2021 habrá mucha contrarreloj por lo que lo tendrá complicado para aspirar a un lugar en el podio y que lo obligará a ser muy agresivo en la montaña.

El ciclista boyacense ya había adelantado que la idea es que volverá a Europa el Critérium de Dauphiné como última carrera antes de su participación en la Grand Boucle y que en este año cambiaría su estrategia en la carrera, pues no apuntaría a la clasificación general sino a buscar victorias de etapa y la camiseta de montaña que ya había conseguido en 2013.

Haré el Tour a tope, como también podemos tener una consideración de hacerlo de una forma diferente. Podemos luchar por clasificación de montaña, por ganar etapas. Es posible pensando más que en el equipo, en el resultado final que podemos obtener viendo el tipo de recorrido del Tour. Estamos viendo de qué manera podemos afrontarlo y qué equipo podemos llevar para obtener los mejores resultados”, dijo en Ciclismo en Grande.