Home

Ciclismo

Artículo

Martín Emilio Cochise Rodríguez
Martín Emilio Cochise Rodríguez - Foto: Martín Emilio Cochise Rodríguez

ciclismo

“Me identifico con Nairo Quintana en su mentalidad”: Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez habla del Giro de Italia 2021

Especial de SEMANA: del 8 al 30 de mayo, seis ciclistas colombianos representarán el país en la corsa rosa, la primera grande del año.

Los primeros pedalazos en Italia para los escarabajos colombianos, se dieron en 1972 cuando Martín Emilio “cochise” Rodríguez quedó por fuera de los Juegos Olímpicos de Múnich y llegó a la escuadra Bianchi Campagnolo al lado Felice Gimondi, máximo rival del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx.

Cochise fue un año antes campeón Mundial de los 4.000 metros en la pista de Varese en el país de la Maglia Rosa y un año antes había conseguido el Récord Mundial de La Hora en Pista en México, argumentos de peso para llevarse la etapa 15 del Giro de Italia entre Firenze y Forte dei Marni, en 1973, venciendo por escasos 3 segundos sobre un lote en el que venía el ganador de la carrera de ese año, el belga Eddie Merx.

Dos años más tarde se consagró ganador de la etapa 19, entre Baselga di Pine y Pordenone, en 1975: “en esa época yo tenía que hacerle el trabajo a Gimondi y la gente me decía “cochi, que te trabaje él a ti, y yo no, el contrato es para que yo le trabaje a él y no él a mí”. La gente veía que yo era un gregario muy efectivo para él entonces lo decían de pronto por charla o cuando tal vez en serio” dijo a SEMANA en una amena charla en la que uno de los mejores pedalistas de la historia de Colombia habló del Giro de Italia 2021.

SEMANA: ¿Cómo ve el Giro de Italia 2021, cuál es su expectativa de esta carrera con los 6 colombianos que nos representan?

Cochise Rodríguez: La verdad es que tenemos mucho protagonismo en las carreras que estamos participando los colombianos. Siempre hemos estado ahí, nos han sentido, nos han visto y creo que seguiremos así en esta racha, ya que tenemos un ciclismo de mucho portento y tenemos mucho talento en los ciclistas colombianos. Entonces todas estas carreras que han pasado, que se avecinan como Nairo que ya ganó este año. Todos los días sentimos, vemos y escuchamos los triunfos de los colombianos y nos agrada, nos llena de satisfacción y mucho orgullo.

S: ¿Usted qué piensa de las posibilidades de Egan Bernal que parte como el gran candidato al título para esta gran vuelta?

C.R.: No, yo creo que nosotros tenemos mucho talento en todos los ciclistas, en todo evento que participa siempre están como protagonistas. Los colombianos así no ganen, están en el top 10 que es mucho para un equipo, para un corredor que está participando en cualquier competencia o que están en otros lados, entonces nos sentimos muy orgullosos con ellos y con Egan Bernal, con Nairo, con Superman López con todo lo que están haciendo. Es una una gran labor, nos están haciendo quedar muy bien y considero que en el Giro de Italia que se avecina, esperamos que se repita otra vez el triunfo, pues ya se ganó con Nairo Quintana. Los corredores colombianos son protagonistas dentro de la competencia, el que participen”

S: ¿Qué tanto va a afectar físicamente a Egan Bernal haber sufrido una lesión de espalda. Eso le va a pasar factura para una carrera de 21 días?

C.R.: Depende del tratamiento. Es muy importante el procedimiento médico que se haga. Si un mismo problema se agudiza o prolonga mucho hacen flaquear a cualquier deportista, no solamente a Egan Bernal, sino también a futbolistas y basquetbolistas. Los que hemos practicado deporte muchas veces tenemos problemas de cintura, de cadera y la espalda por la posición de la bicicleta. Yo considero que es uno de los deportes más incómodos. En la bicicleta la inclinación hacia adelante, reciente la espalda y es muy difícil de soportar”.

S: Usted estuvo en 3 giros de Italia y abrió la puerta para los colombianos en las grandes carreras de Europa. ¡Usted cree que si de pronto no hubiera ido como gregario, hubiera tenido posibilidades de ganar la camiseta rosa?

C.R.: Pues hombre, no soy adivino. Uno tenía la vitalidad, la potencia y yo tenía pues ese privilegio de ser un nombre fuerte. Pero por haber sido gregario en un equipo que me acogió, me recibió para correr en lo que yo más quería. Me dieron una carrera profesional entonces, sí, yo de pronto hubiera sido capo de capos. Es muy diferente a ser gregario y yo siempre lo fui por las condiciones adversas que me llevaron a Italia.

S: ¿Cuéntenos cómo fue su llegada a Italia y esa relación que tuvo con Gimondi?

C.R.: Yo me tuve que ir a la fuerza porque un señor de Barranquilla me hizo declarar profesional, argumentando que yo era profesional porque me había puesto una camiseta de profesional entrenando y con una marca comercial entonces me cogió de chivo expiatorio, pero afortunadamente me acogió Gimondi y Claudio Costa entrenador aquí en Colombia habló por mí, ya que yo me tenía que ir para Italia que era la parte donde estaba el profesionalismo del ciclismo y la verdad que me fue muy bien. Le ayudé mucho a Gimondi y él estaba muy agradecido conmigo por la colaboración que yo le prestaba como gregario y yo mucho más, también con los italianos porque me acogieron en el tiempo que yo estuve como profesional. Sino, seguro me hubiera tenido que retirar”

S: ‘Cochise’: ¿por qué los colombianos sienten que Italia es como su casa?

C.R.: Porque les trata muy bien. A mí me trataron y acogieron muy bien. La verdad que cuando yo pasaba, la gente en el público me alentaba “gracias, Cochise por ayudar a Gimondi”

S: ¿De los ciclistas actuales en quién ve un poco reflejado las características que tenía usted?

C.R.: De mentalidad Nairo Quintana que se defiende muy bien en todo el terreno y Cochise lo hacía sin ser un gran trepador. De pronto para el cronómetro me defendía mucho mejor.

S: ¿Qué decir del Team Ineos con Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez. Estar los dos colombianos corriendo en esta gran competencia ayuda también a pensar que tal vez podamos traernos un buen triunfo?

C.R.: Sí. ¿Por qué no? Ya que el ciclismo colombiano está muy cotizado, es de mucha categoría y por eso los corredores colombianos lo están contratando en Europa, en todo el mundo. Yo considero que tenemos mucha oportunidad con los corredores ya mencionados y no descartemos que sigamos triunfando en las grandes porque ya nos ganamos las más importantes del mundo. Aquí parece que tuviéramos un cultivo de corredores que van saliendo de a poquito y ya van formando. Entonces esperemos que hayan más contratos para estos corredores como Tito Hernández y lo van puliendo, los van formando allá.

S: ¿Usted cree que Egan Bernal será el primer colombiano en ganar las tres grandes?

C.R.: Ya se ganó la más difícil y prestigiosa del mundo que es el Tour. Yo espero y confío en eso.

S: ¿Cómo ve a Fernando Gaviria después de haber superado el COVID-19?

C.R.: Yo considero que se reparó bien y se cuidó muy bien. Ojalá que haya quedado bien para seguir compitiendo, que no haya quedado la secuela. Es uno de los grandes en el embalaje, uno de los mejores en el mundo.