Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana en el Tour de Francia
Nairo Quintana piensa en el 2022, donde buscará otra buena presentación en el Tour de Francia - Foto: AP

ciclismo

¿No creen en Nairo? Sorpresa por palabras de los directores del Arkéa sobre el colombiano

El futuro del escalador boyacense sigue en el aire, pese a ser uno de los ciclistas de renombre en el equipo francés

Nairo Quintana se encuentra en suelo europeo haciendo trabajos de pretemporada con su equipo, el Arkéa Samsic, que espera superar lo hecho en 2021 para tener serias aspiraciones de entrar en el grupo World Tour, eso sí antes no lo logra por la vía de la desaparición del equipo Qhubeka.

El colombiano tiene la ambición de estar en otro Tour de Francia y hacer lo posible para mantenerse en el grupo de favoritos junto a Primoz Roglic, Tadej Pogacar y su compatriota Egan Bernal. Se da por sentado que Nairo será el líder del Arkéa para la Grande Bouclé, sin embargo, en la dirigencia de la escuadra francesa no parecen estar tan seguros de esa idea.

“Para ser franco y he hablado con él antes, ya no puede competir con Roglic y Pogacar en el Tour de Francia”, declaró Yvon Ledanois, mánager deportivo del Arkea, en declaraciones recogidas por Le Telegramme. “No alcanzará ese nivel, no hay necesidad de mentir. Si mencionamos el Tour de Francia, hay dos o tres corredores arriba y él es uno de los siete u ocho corredores que llegan después”, continuó.

Ledanois, que en junio sorprendió al calificar al equipo como “malos”, hizo un balance de lo que fue 2021. “Es una temporada irregular, con algunos buenos, otros no tan buenos y mucha frustración. Los chicos jugaron el juego, pero estoy convencido de que somos capaces de hacerlo mejor, mucho mejor”, remarcó.

“Había presionado a Nairo (Quintana) para que también estuviera presente al final de temporada y creo que ambos (junto a Warren Barguil) habrían terminado entre los 15 primeros del Tour de Lombardía”, señaló el excorredor francés, haciendo referencia a la ausencia del colombiano en el remate del año.

En el equipo confiarán una vez más en darle las carreras importantes a Nairo, pero Ledanois advirtió lo que pasaría si el colombiano no retoma el nivel que tuvo con el Movistar. “Si Quintana no puede traer lo que debe traer al equipo en 2022, tendremos que tomar decisiones”, señaló.

La renovación, una incógnita

Le Telegramme también habló recientemente con Emmanuel Hubert, director del Arkéa, quién se refirió al contrato del ciclista colombiano que termina en diciembre del próximo año y aún no ha concretado su continuidad después de ese periodo.

Es parte de las ambiciones, nunca lo he negado. Todos deben estar en línea con este proyecto, tanto en términos de corredores, personal y socios. Financieramente y en términos de mano de obra, estamos trabajando en ello. La presión está sobre nosotros para subir, pero también sobre los otros equipos para no bajar”, evaluó Hubert.

Sobre la renovación de Nairo y Barguil, el director aseguró que sobre el camino “veremos cómo va. Si se sienten bien, hablamos. Si este no es el caso, quizás discutiremos menos. Hasta ahora no hemos hablado de nada. Lo haremos bastante temprano en la temporada”.

ETAPA 15 TOUR DE FRANCIA
Nairo Quintana en la salida de Céret atiende a los médios de comunicación - Foto: Semana

“Es parte de la vida. Pueden dejarnos, podemos reclutar incluso mejor. Hoy no me hago la pregunta porque estoy satisfecho con estos dos corredores”, añadió sembrando la duda sobre el futuro de ambos ciclistas.

En el Arkéa aún guardan la esperanza de tomar el cupo del Qhubeka, complicado por los patrocinios, en las grandes vueltas del próximo año. “Aún no conocemos con precisión nuestro programa. Lástima. Conocemos las líneas principales, pero siempre hay incógnitas. Todo dependerá del futuro de ciertos equipos, en particular Qhubeka. eso es parte del juego. Estamos esperando la decisión de la UCI. Debería llegar pronto”.

Recientemente, el equipo francés confirmó la continuidad de Winner Anacona en el equipo, una pieza importante para acompañar a Quintana y los demás líderes en las principales competencias europeas.