Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

CULTIVOS DE PAPA
CULTIVOS DE PAPA - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

ciclismo

No solo es la criolla: ¿cuántos tipos de papa hay en Colombia?

Por: Semana.com

La papa es uno de los alimentos de los que más variedad se pueda encontrar y en el campo colombiano. Se dan decenas de tipos que quizá usted no conoce, pero seguro las ha probado.

Para muchos colombianos la papa es el alimento estrella teniendo en cuenta que es fácil de conseguir, es bastante económico y para prepararla no se necesita mucho tiempo, además de la cantidad de recetas que existen para probar.

Aunque se podría decir que este tubérculo es uno de los más representativos del campo colombiano, muchos la consumen, pero no saben cómo se cultiva, cuáles son los nombres de los distintos tipos de papa y cuánta variedad hay en el país.

El puré de papa, la papa salada, las papas fritas, la papa rellena, la papa chorreada y el caldo de papa son estilos de preparaciones, pero para cada una de ellas existe un tipo de tubérculo que se amolda mejor y por eso es importante tener presente cada tipo de papa.

¿Cuáles son los tipos de papa que existen?

No es un dato secreto que los campesinos de varios departamentos en Colombia viven de la papa, pues además de comerla, la cultivan para venderla y son ellos los expertos en este alimento. Normalmente se conocen la criolla, la pastusa y la sabanera, pero en el país se dan más de 50 tipos de papa.

Boyacá y Cundinamarca son los dos departamentos más paperos del país y los colombianos que nacieron y crecieron en estas regiones sí que la tienen clara al hablar de papa, pues tanto los campesinos como algunos ciudadanos que dejaron su tierra las tienen identificadas.

SEMANA les preguntó a algunos fanáticos de la papa cuáles conocen y, pese a que algunos bromeaban, José Agustín Díaz, un boyacense de pura cepa, sí reconoció los tipos más importantes de papa.

Tal como lo mencionó este apasionado también por el ciclismo, algunas de las variedades de papa que se dan en Colombia son la tocarreña, la sabanera, la pastusa, la r-12, la panqueva, la San Jorge, la riza, la papa roja y la criolla.

Cabe destacar que todas las papas tienen los mismos beneficios, sin embargo, hay algunas que son más ricas en ciertos nutrientes que otras y la amarilla es una de las que más proteína contiene, incluso superando a muchos otros alimentos.

Sobre la curiosa papa roja, que también es conocida por los agricultores como ‘sangre de sol’, es rica en vitamina C, así como en calcio, manganeso, zinc y hierro. Y si cree que no la ha probado, recuerde si alguna vez ha comido las famosas papas chips, pues estas son derivadas de la papa roja.