Home

Ciclismo

Artículo

El pedalista antioqueño Rigoberto Urán, a sus 34 años, ha sido la gran sorpresa del Tour de Francia. Contra todo pronóstico, en la segunda semana se encaramó al segundo puesto de la general.
El pedalista antioqueño Rigoberto Urán, a sus 34 años, ha sido la gran sorpresa del Tour de Francia. Contra todo pronóstico, en la segunda semana se encaramó al segundo puesto de la general. | Foto: getty images

CICLISMO

Rigoberto Urán aclara el motivo por el que cedió el segundo puesto de la clasificación general en el Tour de Francia 2021

El colombiano perdió el segundo lugar con Guillaume Martin.

10 de julio de 2021

En la etapa 14 del Tour de Francia 2021, Rigoberto Urán perdió el segundo lugar en la clasificación general del Tour de Francia. En la fuga del día se metió Guillaume Martin,quien con su ventaja a la llegada con el grupo de favoritos le arrebató la posición al colombiano.

El corredor galo, que comenzó la jornada en la 9ª plaza a 9:29 del líder Tadej Pogacar, formó parte de la escapada del día y cruzó la meta con más de cinco minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, provocando el único cambio significativo de cara a la general.

Sergio Higuita, que fue segundo en la etapa contribuyó con la intención de Martin sin intención, pues ayudó en la fuga buscando la victoria de etapa, pero terminó tercero por detrás del ganador del día que fue Bauke Mollema.

Martin cruzó la meta 1:28 después de hacerlo Mollema, pero los 5:35 que tomó con respecto al grupo de favoritos le coloca segundo en la general a 4:04 de Pogacar.

Antes de la batalla de los Pirineos, tercero en la general queda el colombiano Rigoberto Urán (EF) a 5:18, seguido por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) a 5:32 y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) a 5:33.

Esta no es la primera vez que Rigo cede un lugar en la general con un fugado, ya había pasado con Ben O’Connor que luego pagó el esfuerzo de estar en la fuga. Esto le podría pasar a Martin, el domingo en el que habrá etapa de alta montaña en la que podría volver a ceder el tiempo que ganó este sábado.

Rigoberto se refirió a la etapa y explicó cómo se desarrolló para que perdiera el segundo lugar que tuvo que ver con la presencia de Sergio Higuita ene la fuga.

“Todos los corredores son importantes. Cuando vas en una fuga es muy difícil controlarlos a todos. Nosotros estábamos buscando la etapa con algún corredor. Sergio estaba adelante y la luchó y fue una etapa desgastante para todos y ahorita vamos a descansar y mañana viene otra gran etapa”, señaló Urán a Semana en la ruta.

El domingo, el Tour afrontará la primera de las jornadas de alta montaña en los Pirineos, con una 15ª etapa de 191,3 km de recorrido entre Céret y Andorra la Vella y cuatro puertos de montaña, con el Col del Beixalis, un ‘muro’ de 6,4 km y 8,5% de desnivel medio que puede actuar como juez de la etapa, aunque después de coronarlo, los ciclistas aún tendrán 15 km de descenso hasta la capital andorrana, donde estará ubicada la meta.

Esta jornada será implacable y quien no tenga fuerzas pagará la factura con su esfuerzo, siendo la oportunidad ideal para ataques entre los favoritos.

¿Martin lo pagará?

Enric Mas, líder del Movistar fue cuestionado sobre la escapada del francés y respondió que podría pagar factura.

“¿La escapada de Guillaume Martin? Como he dicho, llevamos muchos días duros. La escapada se ha hecho en el km 100, por ahí. Se ha gastado mucho más yendo en la escapada que detrás. Todos sabemos que cuando te vas en fuga lo acabas pagando”, declaró Enric, quien se encuentra a 7′11″ del líder Tadej Pogacar y a 1′53″ del último lugar del podio, actualmente en manos de Rigoberto Urán.

“No quiero decir que lo hará, pero puede ser. Cuando estás en una fuga así de una etapa tan dura, te puedes colocar en la general, pero luego te pasa factura. No quiero decir que haya gente que caerá en la general, pero espero que sí (risas)”, señaló Mas.