Home

Ciclismo

Artículo

Robert Gesink es el primer duelo de la camiseta roja en La Vuelta 2022
Robert Gesink es el primer duelo de la camiseta roja en La Vuelta 2022. | Foto: AFP

Ciclismo

Vuelta a España 2022: recorrido, canal y hora para ver en vivo la etapa 2

Un total de 175,1 kilómetros marcan la segunda jornada de La Vuelta en territorio neerlandés.

19 de agosto de 2022

Los Países Bajos le dieron la bienvenida por todo lo alto a una Vuelta a España 2022 que coronó a Robert Gesink como primer líder, tras la victoria del Jumbo-Visma en la contrarreloj por equipos. Aunque Gesink se subió al podio para recibir la camiseta roja ante la ovación de su público, es Primož Roglič el que los medios internacionales titulan como el verdadero líder de la carrera con 13 segundos por encima de Richard Carapaz, capo del INEOS Grenadiers.

Pero este sábado el trámite será totalmente diferente, porque no serán solo 23 kilómetros en línea, sino los 175,1 kilómetros que comprenden el trayecto entre ‘s-Hertogenbosch y Utrecht. Si bien no trae consigo puertos de consideración, la velocidad del pelotón puede crear cortes imposibles de defender.

‘s-Hertogenbosch será salida inédita de La Vuelta 22. Con el inicio de la segunda etapa, la ciudad se convertirá en la 19.ª localidad fuera de España en acoger una salida de la carrera. La jornada, camino de Utrecht, dará la primera oportunidad a los esprínteres y otorgará el primer maillot de la montaña para aquel que corone en cabeza el puerto de cuarta en el Alto de Amerongse.

El recorrido permite pensar que la fuga se hará presente desde tempranas horas del día. Sin embargo, en el lote principal harán todo lo posible para evitar que la escapada triunfe en un día diseñado para sentenciar la victoria a toda velocidad.

Juan Sebastián Molano es la gran carta de Colombia, aunque a los micrófonos de ‘SEMANA en la Ruta’ advirtió que actuará como lanzador de Pascal Ackermann, pensando en ir por la victoria en otro tipo de finales que vienen más adelante en territorio español. Molano seguramente será protagonista, aunque los créditos se los llevará el alemán si es que se concreta el triunfo para el UAE.

En ese objetivo aparecen el Quickstep, Bora-Hansgrohe y el Alpecin-Deceunick como grandes rivales en la punta de velocidad. Otros equipos, por su parte, tendrán que apelar a algún descache de los embaladores durante el trayecto, lo que se hace bastante improbable al recordar los acontecimientos del Giro y el Tour.

Utrecht será el gran epicentro de la salida oficial de La Vuelta 2022. Tras acoger la contrarreloj por equipos inicial, la ciudad será la meta de la segunda etapa, esta vez en línea, con un previsible final para hombres rápidos. Una vez se corone la segunda jornada con final en la ciudad aledaña a Ámsterdam, será momento de probar otros horizontes viajando a Breda, donde también está preparada una intensa batalla por los puntos en el esprint.

Después de eso habrá día de descanso y, posteriormente, el viaje de las 22 escuadras a Bilbao, lugar en el que la ronda ibérica regresará a su país de origen para continuar el camino hacia Madrid.

ESPN y Caracol Sports son los canales encargados de la transmisión oficial, pero desde las 6:30 de la mañana podrá seguir el minuto a minuto a través de SEMANA en la Ruta con seguimiento especial a Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Juan Sebastián Molano, Harold Tejada, Miguel Ángel López y Santiago Buitrago, los compatriotas presentes en la carrera que va hasta el próximo 11 de septiembre.

Clasificación general - Vuelta a España 2022 (etapa 1)

1. Robert Gesink (NED/Jumbo-Visma), 24:40

2. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), m. t.

3. Chris Harper (AUS/Jumbo-Visma), m. t.

4. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma), m. t.

5. Rohan Dennis (AUS/Jumbo-Visma), m. t.

6. Edoardo Affini (ITA/Jumbo-Visma), m. t.

7. Sam Oomen (NED/Jumbo-Visma), m. t.

8. Mike Teunissen (NED/Jumbo-Visma), m. t.

9. Ethan Hayter (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:13

10. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers), a 0:13