Home

Ciclismo

Artículo

El ecuatoriano se ubicó en el top 10 de la general.
El ecuatoriano se ubicó en el top 10 de la general. | Foto: Getty Images

Ciclismo

“Hemos venido a pelear”, Richard Carapaz no se esconde y advierte a sus rivales en la Vuelta a España 2022

El ecuatoriano fue el mejor latinoamericano en la primera jornada de la ronda ibérica.

19 de agosto de 2022

Disputada la primera jornada de la Vuelta a España 2022, los favoritos empiezan a labrar su camino de cara al título que se entregará el próximo 11 de septiembre en la ciudad de Madrid, capital del país ibérico. Este viernes, la ciudad de Utrecht fue testigo de una batalla épica entre los 22 equipos en un contrarreloj conjunta.

Un total de 23,3 kilómetros fueron los recorridos en la crono por equipos que terminó con victoria para el equipo de los Países Bajos, el Jumbo Visma. La escuadra liderada por Primož Roglič arrasó con los tiempos y bajó el cronometro a 24 minutos y 40 segundos, sacando una amplia diferencia sobre el segundo, el INEOS Grenadiers.

Y es que el equipo británico, liderado por el ecuatoriano Richard Carapaz, había deslumbrado con su actuación en las calles de Utrecht, pero llegaron los neerlandeses para aguar la fiesta y quitarle de sus manos el poderío del primer sorbo en la ronda ibérica.

A pesar de perder el liderato de la etapa con el Jumbo Visma de Roglič, la locomotora de Carchi, Richard Carapaz, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por los suyos, cediendo tan solo 13 segundos en la clasificación general.

“Hemos hecho una buena crono, hemos trabajado para ello y el resultado lo demuestra”, dijo el ecuatoriano a los micrófonos de SEMANA en la Ruta.

“El equipo estaba preparado para ello, hemos empezado con pie derecho y veremos que pasa en estas semanas”, agregó el líder del INEOS.

No obstante, Carapaz, segundo en el pasado Giro de Italia, advirtió a sus rivales en lo que será su última Vuelta España con el INEOS, pues en 2023 tomará un nuevo rumbo a otro equipo.

En cuanto a las sensaciones que quedaron en las directivas del equipo, Rod Ellingworth se mostró contento con el resultado conseguido por Carapaz y sus elegidos. “Estamos muy contentos con ese resultado”, dijo Ellingworth para el portal Velonews, en el autobús del equipo después. “Sabíamos que Jumbo tenía quizás el equipo más fuerte, sabíamos que estábamos listos, pero también sabíamos que Quick Step también estaría cerca”.

“Siempre quieres ganar, por supuesto que sí, pero es lo que hay. Estoy bastante seguro de que los muchachos dirán que no podrían haber hecho mucho más”, agregó.

La Vuelta se anima ya desde la segunda etapa este sábado, entre las ciudades neerlandesas de ‘s-Hertogenbosch y Utrecht. Un recorrido de 175,1 kilómetros, con un puerto de tercera categoría que determinará los primeros puntos en la lucha por el maillot de montaña y un final próximo al mar, que podría provocar rachas de viento.

CLASIFICACIONES TRAS LA PRIMERA ETAPA

Etapa por equipos

1. Jumbo-Visma - 24:40.

2. INEOS Grenadiers a 13 segundos.

3. Quick-Step Alpha Vinyl Team a 14 segundos.

4. Team BikeExchange-Jayco a 31 segundos.

5. UAE TEAM EMIRATES a 33 segundos.

UTRECHT, NETHERLANDS - AUGUST 18: Primoz Roglic of Slovenia, Edoardo Affini of Italy, Rohan Dennis of Australia, Robert Gesink of Netherlands, Chris Harper of Australia, Sepp Kuss of United States, Sam Oomen of Netherlands, Mike Teunissen of Netherlands and Team Jumbo - Visma during the 77th Tour of Spain 2022 - Team Presentation / #LaVuelta22 / #WorldTour / on August 18, 2022 in Utrecht, Netherlands. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
UTRECHT, NETHERLANDS - AUGUST 18: Primoz Roglic of Slovenia, Edoardo Affini of Italy, Rohan Dennis of Australia, Robert Gesink of Netherlands, Chris Harper of Australia, Sepp Kuss of United States, Sam Oomen of Netherlands, Mike Teunissen of Netherlands and Team Jumbo - Visma during the 77th Tour of Spain 2022 - Team Presentation / #LaVuelta22 / #WorldTour / on August 18, 2022 in Utrecht, Netherlands. (Photo by Tim de Waele/Getty Images) | Foto: Getty Images/Tim de Waele

-General individual.

1. Robert Gesink(NED/Jumbo-Visma), 24:40.

2. Primoz Roglic(SLO/Jumbo-Visma), m. t.

3. Chris Harper (AUS/Jumbo-Visma), m. t.

4. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma), m. t.

5. Rohan Dennis (AUS/Jumbo-Visma), m. t.

-

10. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers), a 00′13″